Aproximación al análisis sectorial 

biblioteca

Garrigues suele decir que el mundo actual es tan complejo que para comprender algo con mediana claridad tienes que leer absolutamente todo lo publicado sobre el tema y aun así no es seguro que lo entiendas. Por la misma razón las mesas de prensa de los salones políticos albergan toda la prensa nacional y los más destacados periódicos internacionales. Y es que conocer la verdad es delicado cuando todos cuentan versiones contradictorias entre sí, la habilidad  de análisis reside, por tanto, en discernir lo fundamental de lo secundario, o más llanamente, separar el grano de la paja.

El análisis de sectores de la economía es una de las habilidades más útiles que puede desarrollar un profesional de la rama socioeconómica del siglo XXI. Seguidamente veremos un pequeño ejemplo de cómo se hace, eligiendo para ello el sector lácteo o de producción de leche.

Lo que ocurre, en términos de estrategia, es una situación compleja. De un lado, existe el lobby de la alimentación que tiene interés en vender leche de soja ya que, como todos sabemos, la soja es mucho más barata de producir que las vacas de criar. De este modo se han creado campañas de astroturfing para desprestigiar la leche, que si intolerantes a la lactosa, que si las vacas contaminan con sus aires fecales más que las fábricas, etc., etc.

Además, en términos de política agropecuaria, el lobby lácteo es cierto que ha venido ejerciendo una presión brutal para incrementar el consumo de leche como un bien de consumo básico de la población global. Hay que tener en cuenta que tanto Inglaterra como EE. UU. tienen un lobby muy fuerte en la producción de leche y derivados (Dairy business) y han venido imponiendo medidas proteccionistas a su leche nacional, política que se ha trasladado a la UE con su regulación de cupos y posteriores liberalizaciones, como la efectuada para la leche intraeuropea en 2013 (como cuando en los años 70 prohibieron la publicidad del tabaco una vez el monopolio de las empresas que hoy manejan el mercado estaba consolidado, para cerrar el mercado).

De otro lado, en el orden legal, se ciernen sobre el sector lácteo sospechas de abusos contra la legislación de seguridad alimentaria, bienestar animal o derecho de la competencia. Han salido a la luz numerosos asuntos relacionados con la leche que ponen de manifiesto la dinámica de fuerzas del sector; tendencia a la concentración del sector alimentario en general, sospechas fundadas sobre la calidad de los productos lácteos, con graves riesgos reputacionales sobre el sector.

Temas como la ya famosa sanción impuesta a un cártel formado por las principales empresas del país, a denuncia de una pequeña cooperativa regional que acreditó presiones para pactar los precios de la mercancía blanca.

En el plano estratégico, debemos tener en cuenta que la leche es un producto perecedero, de consumo diario y considerado tradicionalmente como de primera necesidad, razones por las cuales la logística se convierte en una pieza clave de la estrategia de las compañías.

Y aquí entra no solo la distribución teniendo en cuenta la cercanía a las ciudades abastecidas por número de habitantes, sino también, y más importante, las redes de comunicación por carretera entre los productores ganaderos y los centros de consumo masivo. Analizando este punto podemos comprender buena parte de la situación de la cabaña lechera lucense en Galicia con la mera contemplación de las vías de comunicación entre Castilla y la provincia de Lugo, donde se consume mucha menos leche que la que se produce (se dice que hay más vacas que habitantes censados en la provincia), y el excedente debería consumirse en las regiones limítrofes del sur, pero el mal estado de las comunicaciones en esta zona tal vez decante a las grandes superficies y distribuidoras a ir a buscar el material más cerca del punto de consumo.

Curso Monográfico Práctico de Análisis y Gestión de Riesgos

Para ir concluyendo con la aproximación inicial a este interesante sector, podemos ver la tendencia futura (muy presente) del consumo ecológico al estilo tradicional, sin separar los ingredientes de la leche como se hace en la gran industria. La tendencia del consumidor es a demandar un poco más de calidad, huyendo del precio de gancho por debajo de los costes muchas veces a que se ha puesto la leche en los supermercados para atraer clientes. En este sentido se puede citar la ejemplificadora tarea que viene haciendo la cooperativa navarra Lacturale, con excelentes resultados de crecimiento sostenible y grandes perspectivas de futuro.

Estas y otras estrategias de análisis se estudian en nuestro Curso Monográfico Práctico de Análisis y Gestión de Riesgos

Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación