Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Análisis de actualidad. De la auditoría retributiva a la reducción de la brecha de género en pensiones: ¿un nuevo complemento corrector que hay que tomar en serio?

Las brechas de género en pensiones constituyen uno de los mayores desequilibrios cualitativos y cuantitativos que tienen los sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea, y, sin duda, en España. La principal causa no está en el sistema, sino en las brechas de género en el mercado de trabajo, incluyendo la brecha retributiva. Algunas de las medidas ensayadas por la ley española han recibido la oposición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso, la ley española ha aprobado un nuevo complemento para las pensiones contributivas, con el objetivo de reducir la brecha de género, reformando el artículo 60 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social (mediante el RDL 3/2021, de 2 de febrero).
Este nuevo complemento de pensión contributiva, que no excluye a los hombres, pero beneficiará sobre todo a las mujeres (al menos 8 de cada 10 personas perceptoras serán mujeres), resulta menos costoso para el Estado y algo más eficaz para reducir la brecha de género en pensiones que el anterior. Pero, además de que plantea algunos problemas aplicativos, no será suficiente para reducir de una forma significativa y rápida la brecha de género. En este estudio se da cuenta de sus principales novedades jurídicas, así como de otras cuestiones que tienen que ver con los avances y resistencias de los tribunales a remover las brechas de género en la Seguridad Social.

Palabras clave: brecha retributiva; igualdad de género; brecha de género en pensiones; pensión de viudedad; discriminación múltiple.

Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén
Coordinador del Grupo de estudios sobre «pensiones suficientes, seguridad social
universal y democracia». Fundación Francisco Largo Caballero

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 457 (abril 2021)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi. (17 de marzo de 2021). ¿De qué exonera la certificación negativa del art. 42 ET? (a propósito de la STS\C-A 03/02/21). Una mirada crítica a las relaciones laborales. https://ignasibeltran.com/2021/03/17/de-que-exonera-la-certificacion-negativa-del-art-42-et-a-proposito-de-la-stsc-a-03-02-21/.
Ferrando García, Francisca María. (2018). La discriminación múltiple e interseccional en el ámbito laboral. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 428, 19-54.
García Campá, Santiago. (2021). El registro salarial o retributivo. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 455, 79-115.
Martínez Moreno, Carolina. (2019). Brecha salarial de género y discriminación retributiva: causas y vías para combatirlas. Bomarzo.
Miñarro Yanini, Margarita y Molina Navarrete, Cristóbal. (8 de marzo de 2021). ¿Libertad de empresa vs. equidad de género?: el TS perpetúa brechas retributivas (y de pensiones). CEF-Laboral-Social. https://www.laboral-social.com/la-revista-trabajo-seguridad-social-cef-conmemora-8M-2021.html.
Molina Navarrete, Cristóbal. (2020). La doctrina jurisprudencial por discriminación de género en el orden social. Wolters Kluwer.
Moreno Romero, Francisca. (2021). La anómala situación del complemento por maternidad y su impacto en el sistema de pensiones: apunte sobre su reforma por Real Decreto-Ley 3/2021. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 58.
Rey Martínez, Fernando. (2008). La discriminación múltiple, una realidad antigua, un concepto nuevo. Revista Española de Derecho Constitucional, 84, 251-283. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2775864.pdf.
Rojo Torrecilla, Eduardo. (4 de marzo de 2021). El matrimonio gitano no permite el acceso a la pensión de viudedad según el TC. Notas a la Sentencia de 25 de enero de 2021, y la oportunidad nuevamente perdida para abordar la discriminación múltiple o interseccional. Valedora do Pobo. Galicia. https://www.valedordopobo.gal/es/essential_grid/el-matrimonio-gitano-no-permite-el-acceso-a-la-pension-de-viudedad-segun-el-tc-notas-a-la-sentencia-de-25-de-enero-de-2021-y-la-oportunidad-nuevamente-perdida-para-abordar-la-discriminacion-multiple/#_ftn2.