Aumenta la circulación de trabajadores europeos

Aumenta la circulación de trabajadores europeos

La crisis económica obliga al cambio drástico en los modos de vida de los europeos. El número de trabajadores que se desplazan para trabajar a otro país aumenta de forma intensa y constante.

Es una de las conclusiones detalladas en el informe sobre empleo y situación social recientemente publicado por la Comisión de Empleo y Protección Social de la Unión Europea.

En España es conocida desde hace tiempo esta tendencia, sobre todo entre la fuerza laboral más joven. El estudio, enmarcado en el periodo 2009-2011, confirma esta pauta y la convierte en un fenómeno generalizado en toda la Unión Europea.

El país de destino por excelencia al que se desplazan los trabajadores en busca de nuevas oportunidades es Alemania. La siguen, a distancia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria.

Los países de origen que más trabajadores desplazan son Polonia, Alemania -paradójicamente- y Francia, por este orden.

Ingresos familiares y demografía

El impacto de la crisis en los ingresos y la capacidad de ahorro de las familias europeas también es muy evidente en el periodo mencionado. En España los ingresos familiares han descendido un 4,3%, por encima del 1,9% y del 1,6% de Reino Unido e Italia, y por debajo de países como Grecia (-11,6%) o Portugal (-6,3%).

Otra consecuencia de la crisis económica se refleja en las tendencias demográficas. Desde 2009, la natalidad ha descendido y ha frenado la recuperación de los años previos. La edad media de las mujeres cuando dan a luz sigue en ascenso, y ha rebasado ya la barrera de los 30 años.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.