Los autónomos crecen a pesar de la crisis

Los autónomos crecen a pesar de la crisis

Los datos de julio son especialmente positivos para el colectivo de autónomos ya que por primera vez desde el inicio de la crisis el número de nuevos emprendedores crece en julio, concretamente en 4.369 personas, mientras que en el mismo mes del 2012 la variación mensual continuaba la tendencia de signo negativo (-3.965). Además, el Régimen de Autónomos, que suma 3.046.644 afiliados medios, ha crecido por quinto mes consecutivo (0,14%). Así lo destaca un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), según datos facilitados por la Seguridad Social.

Durante los siete primeros meses de 2013, las altas de autónomos aumentaron en 63.316 personas, lo que supone 300 nuevos emprendedores cada día. En concreto, desde marzo a julio de este año ha repuntado la afiliación de trabajadores autónomos al encadenarse cinco meses consecutivos de subida. Estas cifras tan positivas, en tiempos de marejada, responden muy significativamente a la batería de medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, diseñada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que establece, entre otras, la cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes autónomos, para facilitar el acceso al autoempleo a los jóvenes, sin olvidar el importante esfuerzo que hace el Sistema de Seguridad Social al facilitar a los autónomos aplazamientos sobre sus obligaciones de pago de cuotas.

El análisis elaborado por ATA muestra cómo en los siete primeros meses de 2013 se han producido un total de 421.822 altas, lo que supone un aumento del 17,7% con respecto al mismo período del año pasado (donde se registraron en los primeros siete meses, 358.506 altas). El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que a pesar del elevado número de bajas, que siguen siendo superiores a las registradas el pasado ejercicio, las altas producidas en los siete primeros meses del 2013 han logrado compensar las bajas.

Por sectores de actividad, la Hostelería, el Comercio, las Actividades artísticas, y las científicas y técnicas han sido los que han tirado del crecimiento, según la variación intermensual de la afiliación del pasado mes de julio: Hostelería 3.912 autónomos más, 1.712 en Comercio, 614 en Actividades artísticas y de entretenimiento y 460 en Actividades científicas y técnicas. La bajada más acusada se refleja en Educación con ‐2.752 afiliados menos.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.