Burgos afirma que el nuevo modelo permitirá unas pensiones "sólidas, estables y seguras"

Burgos afirma que el nuevo modelo permitirá unas pensiones sólidas, estables y seguras

El secretario de Estado de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el Gobierno atenderá las aportaciones del Consejo Económico y Social y de otros organismos que “puedan aportar elementos positivos" al Anteproyecto de la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones. 

Burgos hacía estas declaraciones tras conocer que el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) había aprobado con una mayoría de 43 votos a favor, 3 abstenciones y 8 votos en contra su dictamen sobre este anteproyecto de ley.

En este sentido, el secretario de Estado dijo que el Gobierno tiene que estudiar este dictamen y que espera que "sus conclusiones estén suficientemente motivadas" desde el punto de vista económico.

Asimismo, el máximo responsable de la Seguridad Social quiso recordar que el modelo presentado por el Ejecutivo pretende hacer un modelo sostenible que permita que las pensiones sean "sólidas, estables y seguras" con un modelo de revalorización capaz de adaptarse a los desafíos económicos y demográficos.

Dictamen del CES

El dictamen, elaborado por la comisión de trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, ha contado con un amplío respaldo de los consejeros del órgano consultivo tras un intenso debate en el que se han presentado 10 enmiendas por parte de los 6 expertos independientes que forman parte del CES.

Tan sólo dos de esas enmiendas han prosperado lo que ha significado el voto negativo de estos consejeros. Su portavoz, Juan Iranzo, aseguraba que el objetivo de las enmiendas era “dotar al dictamen de un mayor soporte técnico” y ha asegurado que la prioridad debe ser garantizar la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo.

El dictamen recoge diversas consideraciones al anteproyecto de ley, especialmente en lo referente a la introducción en 2014 de un nuevo índice de revalorización de las pensiones y una posible pérdida de poder adquisitivo.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL 26-09-2013