Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Conciliación de la vida laboral y familiar en la reforma laboral de 2012

La reforma de la legislación laboral, acometida por la Ley 3/2012, de 6 de julio, ha afectado a la regulación jurídica de determinados e importantes derechos relacionados con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. El presente trabajo discurre en torno al alcance de las reformas introducidas por el legislador de 2012 en relación con cuatro importantes derechos en este ámbito. Se trata del derecho al permiso y a la reducción de jornada por lactancia del artículo 37.4 del ET, el derecho de reducción de jornada por razones de cuidado de terceros (art. 37.5 ET), el derecho de concreción horaria y determinación del periodo de disfrute de los anteriores derechos (art. 37.6 ET), y, por último, del derecho de vacaciones (art. 38 ET). En términos generales, las novedades introducidas por el texto legal son, ciertamente, relativas en tanto, en la mayoría de las ocasiones, el legislador, bien ha emprendido ligeras mejoras técnicas en las normas, bien ha incorporado criterios de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde este punto de vista, la reforma, aun sin merecer el calificativo de exhaustiva, pues diversos son todavía aspectos en este ámbito pendientes de revisión, sí que ha contribuido en parte a la seguridad jurídica y ha representado cierta mejora de la regulación preexistente. Sin embargo, en relación con determinados derechos, como ocurre singularmente con el derecho de reducción de jornada del artículo 37.5 del ET, la reforma no ha resultado tan inocua. El legislador, en este sentido, parece haber apostado por la seguridad jurídica a costa de la práctica neutralización de un derecho cuya operatividad, en relación con la satisfacción de las necesidades de conciliación, antes era notoriamente mayor.

Palabras clave: reforma del mercado de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, reducción de jornada, lactancia y vacaciones.

 

David Montoya Medina
Profesor Contratado Doctor (Acreditado Titular). Universidad de Alicante

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 361 (abril 2013)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

1. Planteamiento
2. Los derechos reformados
3. El derecho al permiso y a la reducción de jornada por lactancia de menor de 9 meses

3.1. Supuestos en los que se reconoce el ejercicio del derecho: extensión a la adopción y acogimiento
3.2. Titularidad del ejercicio del derecho al permiso: derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres

4. Derecho a la reducción de jornada por guarda legal / cuidado de menor, incapacitado o familiar impedido
5. El ejercicio del derecho al permiso por lactancia y a la reducción de jornada del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores

5.1. La concreción horaria: criterios en la negociación colectiva
5.2. Preaviso de las fechas de inicio y de fin del permiso de lactancia y de la reducción de jornada

6. Las vacaciones anuales: coincidencia con suspensiones por paternidad e incapacidad temporal

6.1. Vacaciones y paternidad
6.2. Vacaciones e incapacidad temporal