El Congreso acoge hoy y el miércoles el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014

El Congreso acoge hoy y el miércoles el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014  se somete los días 22 y 23 de octubre, martes y miércoles, al debate de totalidad. El Pleno comenzará el martes a las 12,00 horas con la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno.

Una vez concluida la exposición del Ejecutivo, se suspenderá la sesión para reanudarse a las cuatro, con la defensa de las once enmiendas de totalidad presentadas. Han pedido la devolución del texto los grupos Socialista; de CiU; IU, ICV-EUiA, CHA; UPyD; PNV; y, dentro del Grupo Mixto, Amaiur, BNG, Coalición Canaria, ERC, Compromís y Geroa Bai. El debate continuará el miércoles, a partir de las 9,00 horas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó el proyecto de Presupuestos el lunes, 30 de septiembre, al presidente del Congreso, Jesús Posada, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Una vez registrado el proyecto, que tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos, tuvieron lugar, entre los días 3 y 10 de octubre, las comparecencias en Comisión, en las que los altos cargos de los distintos ministerios explicaron sus las partidas correspondientes.

Según el calendario de tramitación de los Presupuestos para 2014, superado el debate de totalidad, la semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas, antes del día 25 a las 14,00 horas, para elaborar el dictamen, que será elevado a Pleno entre el 11 y el 14 de noviembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS