7 Cosas que debes conocer sobre el Sistema Cret@ o Sistema de Liquidación Directa

Isla de Creta

La isla griega de Creta puede ser un lugar idílico para disfrutar de unas vacaciones, pero si te llega una notificación electrónica de la Seguridad Social en la que se hace referencia a Cret@ seguro que no es para pagarte unas  vacaciones en esta isla, sino que probablemente sea para informarte de que tu empresa se tiene que incorporar al Sistema Cret@ o Sistema de Liquidación Directa.

Además, el nombre de Cret@  no tiene nada que ver con la idílica isla, sino que son las iníciales de Control de Recaudación por Trabajador, que es el nuevo modelo de cotización incorporado por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, por el que las empresas abonarán a la Seguridad Social las cuotas de sus trabajadores.

Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son:

  • Minimizar los errores, al asumir la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la aplicación de las reglas de cotización.
  • Contrastar los datos con carácter previo a la liquidación.
  • Mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

En relación al Sistema Cret@ o Sistema de Liquidación Directa hay siete puntos que debes  conocer:

  • La TGSS es la que efectúa el cálculo de la liquidación. Se pasa de un modelo de autoliquidación (Sistema RED) a un modelo de facturación, proporcionándose mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores. El nuevo sistema simplifica el anterior al permitir que las empresas solo tengan que confirmar el borrador de cotizaciones, en vez de calcularlas ellas mismas. Además el usuario puede acceder desde un primer momento a la información de afiliación
  • Con el nuevo sistema la TGSS realizará un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, elaborado en función de la información que ya obra en su poder y de la que le faciliten los empresarios a quienes envíe este cálculo para su liquidación. Solo se deberá comunicar la información de la que no dispone la TGSS como, por ejemplo, las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores.
  • Se aplica de forma obligatoria a todas aquellas empresas y empresarios obligados a presentar de forma telemática las cotizaciones sociales de empleados, pero su implantación viene haciéndose de manera progresiva desde el año 2015, de forma que la TGSS va seleccionando paulatinamente empresas para que se vayan incorporando al nuevo sistema de liquidación de cuotas.
  • Una vez recibida la notificación electrónica de la Seguridad Social, la empresa deberá adherirse al sistema de liquidación directa a partir del primer día del mes siguiente en que recibió la notificación, disponiendo de un período voluntario de tres meses para realizar envíos de pruebas y durante el cual deberá adaptar sus datos a la base de datos de la Seguridad Social. Una vez acabado el periodo de prueba, la empresa debe comenzar a realizar envíos reales a través del nuevo Sistema de Liquidación Directa de forma obligatoria.
  • Supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS. Se sustituye la aplicación Winsuite por SILTRA, se utiliza formato XML y la comunicación es bidireccional.
  • Envío de las cotizaciones con el sistema de liquidación directa. Se debe solicitar a la TGSS, entre los días primero y penúltimo del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación de los trabajadores. La TGSS facturará de oficio los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso y diariamente a partir de este día y hasta el penúltimo día natural de dicho plazo. No obstante, la TGSS podrá facturar en cualquier momento anterior si así se solicita.
  • El ingreso de la factura se producirá de manera no presencial, a través de cargo en cuenta o pago electrónico. Además, desaparecen los boletines de cotización.

Teniendo en cuenta la gran demanda de interesados en formarse en el Sistema Cret@, el CEF.- ofrece a todos aquellos interesados en obtener los conocimientos necesarios sobre el nuevo sistema de liquidación, el Curso Monográfico sobre el Sistema de Liquidación Directa (CRET@).

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)