Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.- Area Laboral

Estudios. La consignación del importe de la condena como requisito del recurso de suplicación

Partiendo de los antecedentes legales y jurisprudenciales, este estudio analiza la consignación del importe de la condena como requisito del recurso de suplicación establecido en el artículo 230 de la Ley reguladora de la jurisdicción social. Este precepto, aun siguiendo una línea continuista, introduce novedades y mejoras que, no obstante, no resuelven todas las dudas que la normativa anterior originaba en la práctica judicial sobre la exigencia y alcance de la consignación en el caso concreto, especialmente en relación con las modalidades de aseguramiento y las dificultades de cumplimiento por parte de las empresas en situación concursal, que son examinadas en este trabajo. Aunque esta carga se regula en las disposiciones comunes a los recursos de suplicación y casación, este estudio se centra en la consignación como requisito para la admisión del primero, lo que nos facilitará el examen de sus particularidades en los asuntos de la competencia objetiva del juzgado de lo social o del juzgado de lo mercantil y de su tratamiento procesal en las distintas fases de su tramitación.

Palabras clave: recursos laborales; recurso de suplicación; consignación; anuncio del recurso.

Marta María Artacho Martín-Lagos
Profesora contratada doctora de Derecho Procesal.
Universidad de Granada

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 464 (noviembre 2021)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Armiño Rodríguez, Javier Alonso de. (2012). La (in)constitucionalidad del deber de consignación del art. 230 LRJS en empresas concursadas. Actualidad Jurídica Aranzadi, 851, 5.
Artacho Martín-Lagos, Marta María. (2003). El derecho al recurso de suplicación: procedencia y admisibilidad. Aranzadi Thomson Reuters.
Artacho Martín-Lagos, Marta María. (2019). La nueva configuración de la impugnación del recurso de suplicación. Revista General de Derecho Procesal, 49.
Barrio Calle, María Asunción. (2012). El recurso de suplicación en la Ley reguladora de la jurisdicción social. Revista de Información Laboral, 7, 20-41.
Butrón Baliña, Pedro M. (1998). Los privilegios procesales del Estado y la Ley 52/1997, de 27 de noviembre. La Ley. Revista Jurídica Española de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía, 6, 2.344-2.350.
Goerlich Peset, José María. (2004). Tercera parte. Los medios de impugnación. En Mónica Albiol Ortuño, Carlos L. Alfonso Mellado, Ángel Blasco Pellicer y José María Goerlich Peset (Auts.), Derecho procesal laboral
(6.ª ed.) (pp. 402-538). Tirant lo Blanch.
Moliner Tamborero, Gonzalo. (1991). El recurso laboral de suplicación. Ediciones Deusto.
Molins García-Atance, Juan. (2010). Desnudando la suplicación. Aranzadi Social. Revista Doctrinal, 7-8(3), 65-79.
Montero Aroca, Juan. (1993). Libro III. De los medios de impugnación. En Juan Montero Aroca, Manuel Iglesias Cabero, José María Marín Correa y Mariano Sampedro Corral (Auts.), Comentarios a la Ley de procedimiento laboral (II) (pp. 1.023-1.315). Civitas.
Montero Aroca, Juan. (1994). La consignación del importe de la condena y el derecho a los recursos devolutivos en el proceso laboral. Actualidad Laboral, 2,385-394.
Ordeig Fos, José María. (1992).Recurso de suplicación: puntos críticos. Actualidad Laboral, 2, 497-514.
Ríos Mestre, José María. (2017). Reflexiones sobre la consignación en los recursos laborales. Bomarzo.
Rodríguez Ojeda, Juan José. (1998). Pronunciamientos accesorios de las sentencias recaídas en los recursos de suplicación y casación: costas judiciales y destino de los depósitos y consignaciones como ineludibles disposiciones comunes a ambos recursos. Actualidad Laboral, 2,471-478.
Sanjuán y Muñoz, Enrique. (2013). La consignación en recursos laborales en el supuesto de concurso de acreedores de la recurrente. Diario La Ley, 7998.
Sempere Navarro, Antonio Vicente. (1998).Parte III. Los recursos en el proceso laboral. En Alfredo Montoya Melgar, Jesús María Galiana Moreno, Antonio Vicente Sempere Navarro y Bartolomé Ríos Salmerón (Auts.), Curso de procedimiento laboral (5.ª ed.) (pp. 191-359). Tecnos.
Vegas Torres, Jaime. (1988). Sobre el requisito de consignación del importe de la condena para recurrir en el orden laboral. Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, 34, 219-236.