La Constitución social del trabajo («decente»): ¿un divorcio entre el ideal normativo y la cruda realidad en busca de nuevo «convenio regulador» o de «reconciliación»?

1. INTRODUCCIÓN: ¿«CELEBRAR» O «CONMEMORAR» LOS 40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN?

En la cultura social de nuestro tiempo, cumplir 40 años suele ser expresión de alegría, un gran motivo para la fiesta, que suele preparar amorosamente un integrante de la pareja al otro (u otra). En el imaginario colectivo de hoy, representaría el equilibrio casi perfecto entre juventud (energía y estímulo renovador), que persiste, y la experiencia (bagaje de conocimiento y capacidades acumuladas) que deja como poso tan razonable periodo vital. La «estación de los 40» se convierte en todo un hito (personal). A la estabilidad –presunta– que nos da la experiencia pasada, se sumaría el mayor dominio o control del futuro que nos aporta el conocimiento acumulado. No siempre fue así. Los que ya peinamos canas –satisfechos por mantenerlas, pues podría ocurrir que tampoco quedara nada que peinar– recordamos que ser del grupo de los «cuarentones» o, aún peor, en una sociedad claramente sexista, «cuarentonas», añadía una connotación «despectiva» porque, además de propiciar la suma de «hilos de plata y grasa abdominal» (Arjona. R. Señora de las cuatro décadas –sirve también para el señor–), la indeleble huella del tiempo nos haría, a partir de ese momento, cada vez más invisibles.

[...]

Cristóbal Molina Navarrete
Director

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 429 (diciembre 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Sumario

1. Introducción: ¿«celebrar» o «conmemorar» los 40 años de constitución? 
2. Las arrugas (no bellas) del tiempo: desnaturalización de los rasgos que «hacen» única en nuestra historia a la Constitución de 1978 
3. Reformas constitucionales «inespecíficas» en «clave laboral»: igualdad, federalismo social, progresividad, «democracia industrial» 
4. La constitución, ley de ciudadanía laboral en la empresa: un desarrollo constitucional específico laboral pendiente de reforma estatutaria 
5. «Constitución social» versus «constitución flexible» del trabajo: ¿resisten los puentes entre la «utopía razonable» y el «desencanto»?