Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

La contratación temporal en el laberinto de los tribunales: Preguntas, respuestas… y nuevas preguntas

La conmoción creada en España por la acumulación en un mismo día de tres sentencias del TJUE demoledoras, al menos en apariencia, de nuestro modelo de empleo temporal, tanto privado como, sobre todo, público, no solo ha generado todo tipo de reacciones, políticas, sociales, sindicales, profesionales, empresariales o académicas, sino que ya ha tenido las primeras respuestas judiciales. Si en algo hay acuerdo completo entre todos los sectores de opinión, muy radicalizados, divididos agriamente entre las «tesis minimalistas» y las «tesis maximalistas», con defensores de «tesis intermedias», es en la extraordinaria inseguridad jurídica generada por, todo hay que decirlo, los equívocos e imprecisiones de las sentencias comunitarias, en especial la «De Diego Porras». Una inseguridad que, lamentablemente, nos acompañará durante un dilatado periodo, lo que redundará negativamente en trabajadores y empresarios, en la sociedad en general, por el impacto negativo que pueda tener en la creación de empleo. En este Foro de Debate pretendemos exponer las claves tanto de esas reacciones como de las «soluciones» pergeñadas, en tiempo récord, por un creciente número de decisiones judiciales. Todas las cuestiones afrontadas son claves para la comprensión práctica del devenir de esta jurisprudencia en el día a día de las empresas. En espera de la reforma legislativa que seguro habrá en esta materia, ya en marcha tras la apertura del Diálogo Social, así como del criterio jurisprudencial, también ya activado por el –sorprendente– recurso planteado por el Gobierno contra la STSJ de Madrid de 5 de octubre de 2016, primera pieza de la nueva doctrina sobre el derecho de indemnización al término de los contratos temporales impulsada por el TJUE en esta materia. En este Foro hallarán sintetizadas todas las opiniones emitidas al respecto y también se desgranarán, brevemente, todos los aspectos, sustantivos y procesales, para entender el alcance de estas diversas decisiones judiciales.

Palabras claves: contratos temporales, derecho comunitario, no discriminación y empleo público.

Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático. Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 404 (noviembre 2016)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

Primer interrogante

¿Cuál es la indemnización correspondiente a la terminación de los contratos de interinidad?
(Respuesta de la STSJ de Madrid 613/2016, Sala de lo Social, de 5 de octubre, rec. núm. 246/2014)

Segundo interrogante interpretativo

¿La jurisprudencia comunitaria es directamente aplicable también a otros contratos temporales del sector público, como los de obra o servicio determinado?
(Lo que nos dice la STSJ del País Vasco 1962/2016, Sala de lo Social, de 18 de octubre de 2016, rec. núm. 1690/2016)

Tercer interrogante

¿La sentencia del TJUE es aplicable también a los contratos de obra del sector privado?
(Lo que responde la STSJ del País Vasco 2016/2016, Sala de lo Social, de 18 de octubre, rec. núm. 1872/2016)

Cuarto interrogante

¿Cuál es el ámbito de aplicación temporal de la doctrina del TJUE?
(Respuesta de las SSTSJ del País Vasco, Sala de lo Social, de 18 de octubre de 2016, recs. núms. 1690/2016 y 1872/2016)

Quinto interrogante

¿Hasta dónde llega el principio de equiparación del régimen extintivo de los contratos temporales con los indefinidos? ¿Afectará también al procedimiento extintivo?
(Las posiciones de las SSTSJ de Madrid 613/2016, de 5 de octubre y del País Vasco 2016/2016, de 18 de octubre)

Sexto interrogante

¿Se difundirá como una doctrina generalizada en el orden contencioso-administrativo la sanción de indefinición sin fijeza para el abuso del empleo temporal estatutario (público)?
(Lo que responden la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de Vigo, de 19 de septiembre de 2016, rec. núm. 281/2016 y la STSJ de Andalucía/Sevilla, Sala Contenciosa, de 30 de septiembre de 2016, rec. núm. 221/2016)

¿Qué pasará a partir de ahora?

Nuevas respuestas judiciales, nuevas preguntas para la comprensión práctica