Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. La cosa juzgada en el proceso especial de despido colectivo y su encaje en el derecho de la Unión Europea

A pesar de tratarse de una de las instituciones procesales más clásicas, la cosa juzgada sigue siendo fuente de numerosos debates en el ámbito del proceso laboral. Entre ellos, destacan los derivados de la eficacia de la sentencia que resuelve el despido colectivo impugnado por los representantes legales o sindicales de los trabajadores sobre los posteriores litigios individuales (art. 124.13 b) Ley reguladora de la jurisdicción social –LRJS–) y sus problemas de articulación con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del trabajador demandante, que carece de legitimación para impugnar dicho despido o adherirse siquiera a la demanda colectiva.
La posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del trabajador por el artícu- lo 124.13 b) de la LRJS trasciende el ámbito de la regulación nacional (art. 24.1 Constitución española) y alcanza la protección de este derecho fundamental por el derecho de la Unión Euro- pea, en particular, el artículo 47 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. La crítica jurisprudencial a esta situación ha conducido, incluso, al planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia, que fue inadmitida por la sentencia Colino Sigüenza a través de una muy pobre y discutible argumentación, que no ha acallado las críticas jurisprudenciales internas. En este trabajo se pretende dar cuenta de esta nueva visión de la cosa juzgada desde el punto de vista de su integración en el derecho de la Unión Europea, cuya garantía procede, precisamente, de limitar su regulación por los derechos nacionales cuando esta le impone excesivas restricciones que podrían limitar la efectividad de derecho.

Palabras clave: cosa juzgada; derecho de la Unión Europea; seguridad jurídica; despido colectivo.

Yolanda Maneiro Vázquez
Profesora contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Santiago de Compostela

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 443 (febrero 2020)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Bohigues Esparza, A. (2018). La impugnación individual de un despido colectivo y su difícil coordinación con la impugnación colectiva. En J. Miranda Boto (Dir.), El Derecho del Trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones (pp. 79-105). Madrid: Cinca.
Desdentado Bonete, A. (2015). Despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o derivadas de fuerza mayor. En J. R. Mercader Uguina (Dir.), Ley reguladora de la jurisdicción social comentada y con jurisprudencia (pp. 283-304). Madrid: La Ley.
Gárate Castro, J. (2018). El impacto sobre el Derecho del Trabajo español de las sentencias del Tribunal de Justicia resolviendo peticiones de decisiones prejudiciales planteadas por nuestros tribunales en cuestiones afectadas por la regulación de la Unión sobre política social: 3 ejemplos destacados. En J. Miranda Boto (Dir.), El Derecho del Trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones (pp. 15-42). Madrid: Cinca.
Maneiro Vázquez, Y. (2016). La impugnación de la extinción individual del contrato de trabajo del trabajador afectado por un despido colectivo tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia. Derecho de las Relaciones Laborales, 6, 550-564.
Maneiro Vázquez, Y. (2018). El despido colectivo tras la jurisprudencia del Tribunal de Justicia: ¿regulación legal o judicial? En J. Miranda Boto (Dir.), El Derecho del Trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones (pp. 43-78). Madrid: Cinca.
Menéndez Sebastián, P. (2019). La cosa juzgada material positiva en el proceso social. Configuración legal y aportación jurisprudencial. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 437-438, 23-64.
Molina Navarrete, C. (2017). El nuevo Estatuto de los Trabajadores a la luz de la jurisprudencia comunitaria. Madrid: La Ley-Wolters Kluwer.
Nogueira Guastavino, M. (2001). Límites del efecto negativo de la cosa juzgada y proceso social. En El proceso laboral: estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil (pp. 683-772). Valladolid: Lex Nova.