Creada la Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo

La Orden ESS/1221/2015, de 11 de junio (BOE de 24 de junio), en vigor el 25 de junio, crea la Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo, desarrollando lo establecido en el Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, con el objetivo de garantizar un refuerzo del control y capacidad sancionadora en este ámbito.

A esta Unidad Especial, que dependerá orgánica y funcionalmente de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de su integración en la Dirección Especial de Inspección adscrita a la Autoridad Central, le corresponde principalmente:

  1. Desarrollar anualmente el programa de inspección en esta materia.
  2. Ejecutar o coordinar las actuaciones inspectoras para la vigilancia y control de la normativa en materia de formación profesional para el empleo cuya competencia esté atribuida a la Administración General del Estado.
  3. Efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
  4. Acordar con los responsables de las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de función pública inspectora, los criterios de coordinación y colaboración, haciendo partícipe de los mismos al Consejo Vasco de la ITSS y al Consejo de Gobierno del Consorcio de la ITSS de Cataluña.

Estos cometidos serán llevados a cabo sin perjuicio de las funciones de vigilancia y control encomendadas en esta materia a las Direcciones Territoriales de la ITSS y las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.