El derecho a la adaptación de jornada y forma de trabajo por conciliación de la vida laboral y familiar tras el Real Decreto-Ley 6/2019

El presente estudio tiene por objeto el análisis de las novedades incorporadas al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma operada por el Real Decreto-Ley 6/2019, dado que esta norma ha modificado significativamente el alcance del derecho de los trabajadores a la adaptación de jornada para compatibilizar vida laboral y familiar. Se trata de un derecho cuyo ejercicio está generando una importante controversia en las empresas a la luz de las numerosas resoluciones judiciales en la materia. Por ello, el análisis se realizará desde una perspectiva muy práctica para valorar el alcance de la reforma de 2019 a través de la interpretación que los tribunales hacen del derecho de adaptación.

Palabras clave: igualdad; corresponsabilidad; adaptación de jornada; conciliación.

Mercedes López Balaguer
Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universitat de València
 

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚMS. 437-438 (agosto-septiembre 2019)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Alfonso Mellado, C. L. (2008). El tiempo de trabajo en la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En T. Sala, M. A. Ballester, J. M. Baño, J. M. Embid y J. M. Goerlich (Coords.), Comentarios a la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres(pp. 403-434). Madrid: La Ley.
Basterra Hernández, M. (2017). Las reducciones y adaptaciones de jornada en atención a las necesidades personales y familiares del trabajador. Revista de Derecho Social, 78, 97-126.
Mella Méndez, L. (Dir.). (2016). El teletrabajo en España: aspectos teórico-prácticos de interés. Madrid: Wolter Kluwer.
Molina Navarrete, C. (2008). Un nuevo paso atrás en la política jurídica de conciliación: el juez no debe minimizar sino garantizar el cambio legal. A propósito de las SSTS, 4.ª, 13 y 18 de junio de 2008. Diario La Ley, 7.057-7.061 [versión digital].
Morán Roa, S. (2019). La conciliación de la vida laboral y familiar a través de la adaptación de la jornada: una herramienta para la igualdad de género y la productividad. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 431, 185-214.
Rodríguez Pastor, G. (2007). Tiempo de trabajo tras la reforma operada por la LOI. En Los aspectos laborales de la Ley de igualdad (pp. 79-98). Valencia: Tirant lo Blanch.
Sala Franco, T. y Ballester Pastor, M. A. (2009). Reducción y adaptación de la jornada por conciliación. Valencia: Tirant lo Blanch.