Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

El desafío de las redes sociales para seleccionar candidatos y buscar trabajo

Seleccionar candidatos a través de las redes sociales

La gestión del talento y de los Recursos Humanos está sufriendo una transformación importante en la cual los profesionales dedicados a la selección de personal de las empresas se encuentran con la ventaja de poder utilizar las redes sociales para la búsqueda de candidatos,  pero también se enfrentan al desafío de encontrarse expuestos, tanto ellos como las empresas a las que representan, a críticas en foros de Internet y redes sociales.

Una mala gestión de un proceso selectivo, en el que los candidatos denuncien el trato recibido en sus redes sociales, puede tener un coste importante en términos de imagen para la empresa. Además, medios de comunicación tradicionales como la prensa, en ocasiones se hacen eco de los casos más llamativos.

Dilapidar la reputación corporativa de una compañía resulta mucho más sencillo que construirla, por lo que los profesionales de selección de personal no solo tienen  que buscar a los mejores profesionales para las empresas a las que representan, sino que se ven en la obligación de dispensar un buen trato a los candidatos no seleccionados.

La correcta gestión de los procesos selectivos supone, pues, una necesidad para las empresas, por lo que éstas cada vez se ven más necesitadas de especialistas en la gestión de Recursos Humanos, con una sólida formación, que les permita afrontar los desafíos del nuevo entorno digital.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

La importancia del perfil profesional en Linkedin de los reclutadores y  candidatos

Un responsable de selección de personal que gestione activamente la búsqueda de talento no puede ser ajeno a la red social Linkedin, donde, además de buscar candidatos, puede obtener datos adicionales de los candidatos a un puesto de trabajo.

La correcta definición del titular es importante, tanto para los candidatos como para los responsables de selección de personal. En este sentido, nos podemos encontrar definiciones de todo tipo:

  • Responsables de selección. Se definen como «recruiter», «head hunter», gestión del talento, HR, Human Resources, generalista de recursos humanos, técnico de recursos humanos o de selección, consultores de RRHH, etc.
  • Candidatos a un nuevo empleo. Suelen definir su profesión añadiendo en búsqueda activa de empleo nuevos retos profesionales o proyectos laborales. Es importante en Linkedin incluir las palabras «en búsqueda activa», ya que pueden ser términos que introduzcan los seleccionadores para buscar candidatos.

Tanto para los responsables de selección como para los candidatos, tener una buena red de contactos en Linkedin es un factor facilitador para, respectivamente, dar con el profesional buscado y para encontrar un empleo, ya que además es una práctica cada vez más utilizada el publicar directamente las ofertas de trabajo en las actualizaciones personales de Linkedin.

En relación con el perfil profesional de Linkedin, es importante una buena fotografía, un buen titular, un buen extracto, contar con recomendaciones y cumplimentar de forma correcta la experiencia y formación. Pero de nada nos valdrá tener un excelente perfil profesional en Linkedin, si un reclutador puede acceder a nuestro Facebook o la foto de nuestro wasap y deducir, por lo que ve, que no somos la persona adecuada para el puesto. 

Para facilitar la demanda creciente de profesionales de selección, debidamente formados, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero

Te puede interesar: