Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

La desigualdad en el sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social. Un análisis de la pensión media por regiones

El presente artículo recoge un estudio de la pensión media del sistema contributivo de la Seguridad Social por provincias y comunidades autónomas (incluyendo las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en la medida en que esta partida presupuestaria ocupa un lugar cada vez más destacado en el conjunto de los Presupuestos de la Seguridad Social, a la vez que se hace un análisis temporal y de las relaciones entre los resultados obtenidos y la capacidad de compra de las regiones españolas.
Dada la evolución que se está experimentando en las magnitudes de mayor influencia en el gasto social, tales como la esperanza de vida, la tasa de dependencia y la ratio afiliados versus pensionistas, es de especial relevancia el analizar la desigualdad y concentración en la distribución de la nómina de pensiones.
Profundizando en este análisis, en este estudio se determina la contribución a la desigualdad total que es atribuible a las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas a las que pertenece cada provincia o a la existente en el seno de dichas comunidades. Así, empleando índices de entropía generalizada, y el índice de Theil como caso concreto de estos, se presenta el peso que la desigualdad dentro de cada comunidad autónoma tiene en el conjunto de la desigualdad calculada, y el porcentaje explicado por la desigualdad existente entre dichas comunidades autónomas.
Por otro lado, se analiza el comportamiento que la desigualdad y concentración en la distribución de la nómina de pensiones contributivas no solo desde la perspectiva territorial, sino teniendo en cuenta la modalidad de pensión que se está tratando, observando las diferencias existentes en las distintas clases de pensiones contributivas que se contemplan en el sistema de la Seguridad Social español. Finalmente, en este estudio se añade la vertiente temporal, considerando la evolución de la desigualdad y concentración a lo largo de diferentes años, junto con un estudio por regímenes y su relación con la capacidad de compra, medida a través del PIB per cápita.
Los resultados obtenidos en el estudio realizado permiten localizar dónde radica la mayor desi-
gualdad en las distintas pensiones contributivas pagadas por el sistema de Seguridad Social con el fin de poder detectar qué medidas serían más oportunas para conseguir una distribución equitativa en la nómina de pensiones.

Palabras claves: sistema de Seguridad Social, pensión media, comunidades autónomas, provincias, índices de desigualdad, regímenes de Seguridad Social y PIB per cápita.

Alicia de las Heras Camino
Cuerpo Superior de Actuarios de la Seguridad Social

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 382 (enero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

1. Introducción
2. El sistema de Seguridad Social

2.1. La nómina de pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social

3. La desigualdad y concentración en la distribución de la nómina de pensiones

3.1. Medidas de desigualdad y concentración

3.1.1. Propiedades deseables de los indicadores para medir la desigualdad
3.1.2. La curva de Lorenz y el índice de Gini
3.1.3. Índices basados en funciones del bienestar social
3.1.4. Índices basados en entropía

4. Análisis territorial

4.1. Desigualdad en el total de pensiones contributivas

a) Análisis por provincias
b) Análisis por comunidades autónomas

5. Comportamiento por modalidad de pensión

a) Pensión de jubilación
b) Resto de pensiones

6. Desigualdad entre modalidades de pensiones
7. Evolución temporal
8. Análisis por regímenes
9. Distribución de la nómina de pensiones contributivas y capacidad de compra
10. Conclusión

Bibliografía