Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. Despido objetivo versus despido colectivo. Una reforma inaplazable del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores

La reforma del mercado de trabajo operada por la Ley 3/2012, de reformas urgentes para el mercado de trabajo, afectó al régimen jurídico procesal del despido colectivo, tanto en su vertiente colectiva como individual, modificando aspectos muy significativos, creando un panorama complejo, dotado de una cierta inseguridad jurídica en determinados aspectos, que ha provocado una regulación carente de la menor simetría. Una de las cuestiones que ha suscitado mayores controversias es la relativa a la comunicación de la decisión extintiva y su contenido, en cuanto a los criterios tenidos en cuenta en la selección de las personas trabajadoras afectadas por la medida extintiva y a la expresión de la causa motivadora del despido.
Otro punto de inflexión lo constituyen los motivos de impugnación que los trabajadores pueden hacer valer para fundamentar su pretensión, pues algunos de ellos, como se verá, quedan supeditados a la acción colectiva produciendo efectos de indudable calado en las extinciones que se producen en el marco de un despido colectivo.
Pues bien, el objeto de este estudio es analizar el tratamiento de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas cuando el mismo se produce en el marco de un despido colectivo, poniendo en relación el tratamiento de la regulación sustantiva con la procesal, es decir, el derecho sustantivo y el derecho adjetivo, siendo inconcebible que el mismo se regule mediante preceptos adjetivos, sin haberse modificado el precepto sustantivo que lo regula. Tampoco lo ha hecho la última reforma laboral aprobada por el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre.

Palabras clave: despido objetivo; despido colectivo; expediente de regulación de empleo; impugnación individual; tutela judicial; extinción; causas de nulidad.

María Desamparados Bohigues Esparza
Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universitat de València (España)

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 470 (septiembre-octubre 2022)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Agustí Maragall, J. (2014). La exigencia informativa en la comunicación individual de extinción por despido colectivo ex artículo 51.4 ET. IUSLabor. Revista d'Anàlisi de Dret del Treball, 1, 1-16. https://raco.cat/index.php/IUSLabor/article/view/274201
Alfonso Mellado, C. L. (2012). Reforma laboral y ley reguladora de la jurisdicción social. Revista de Derecho Social, 57, 263-278.
Ballester Laguna, F. (2013). El despido colectivo en el Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto. Actualidad Laboral, 11, 1-12 (versión electrónica).
Cavas Martínez, F. (2019). Formalización de la extinción individual del contrato derivada de un despido colectivo. Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, 216, 65-94.
Cruz Villalón, J. (2004). Forma del despido disciplinario. Requisitos ordinarios: la carta de despido. En J. Gorelli Hernández (Coord.), El despido. Análisis y aplicación práctica (pp. 173-183). Tecnos.
Fernández Avilés, J. A. (2018). Afectación de trabajadora embarazada por un despido colectivo: nuestra tutela «preventiva» es insuficiente. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de febrero de 2018, asunto C-103/16. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 425-426, 152-162. https://goo.gl/UeHoxc
García-Perrote Escartín, I. (2016). El despido: puntos para el debate. Derecho de las Relaciones Laborales, 3, 273-284.
García Viña, J. (2013). Los sujetos titulares de las consultas. Legitimación negocial. En Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Los periodos de consulta. XXVI Jornadas de Estudio sobre Negociación Colectiva (pp. 19-60). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/sec_trabajo/ccncc/B_Actuaciones/Jornadas/XXVI_JornadasNegociacionColectiva_2013_CCNCC_Ponencias.pdf
Godino Reyes, M. (2018). Nuevamente sobre el contenido de la carta de despido realizado en ejecución de un despido colectivo. ¿Controversia agotada? Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 425-426, 145-151. https://goo.gl/Ct2Y73
Maneiro Vázquez, Y. (2020). La cosa juzgada en el proceso especial de despido colectivo y su encaje en el derecho de la Unión Europea. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 443, 65-96. https://bit.ly/2Ue3F0M
Quintero Lima, M. G. (2016). El contenido de la comunicación individual de la extinción del contrato en el marco de procedimientos de despido colectivo: una cuestión aún litigiosa. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 219/2016, de 15 de marzo de 2016. Revista de Información Laboral, 5, 1-11 (versión electrónica).