Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Despidos colectivos de trabajadores de edad avanzada y protección social: entre la discriminación y la eficiencia

Uno de los principales problemas que han planteado los pactos de prejubilación ligados a despidos colectivos es su posible carácter discriminatorio, pues la edad se acaba convirtiendo en muchas ocasiones en el criterio definitivo de implicación de los trabajadores en el proceso extintivo, aunque, en realidad, la misma no guarde ningún tipo de relación con las causas que motivan el mismo. La elección como afectados de los trabajadores de mayor edad solo será válida si la empresa demuestra que hay causas justificadas que la llevan a tomar dicha decisión. Ante la precaria situación provocada por la expulsión prematura de los trabajadores de edad, el ordenamiento español diseña diversos mecanismos para lograr la anticipación –real o ficticia– del momento de la jubilación, modificados tras la Ley 27/2011, cuyo fundamento se encuentra en un pacto entre el trabajador y el empresario, que normalmente se lleva a cabo en un contexto de regulación de empleo o de bajas incentivadas para reducir o reestructurar la plantilla en la empresa. En dicho contexto, que no esconde sino el deseo empresarial de rejuvenecimiento de plantillas, el legislador, a la vez que otorga subvenciones públicas para reparar situaciones de necesidad de los afectados y endurece la jubilación anticipada involuntaria o por crisis, pretende penalizar las prejubilaciones imponiendo una aportación económica al Tesoro público de aquellas grandes empresas (o grupos de empresas) con beneficios que efectúen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años, con la pretensión de limitar la asunción de costes de la Administración pública en el capítulo de la protección por desempleo de los trabajadores de edad avanzada en contextos de reestructuración empresarial.

Palabras clave: trabajador de edad avanzada; despido discriminatorio; prejubilación; aportación al Tesoro público.

M.ª de los Reyes Martínez Barroso
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de León

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 430 (enero 2019)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Beltrán de Heredia Ruiz, I. (12 de junio de 2015).
Despido colectivo y selección de trabajadores: ¿La «edad» es un criterio no discriminatorio? (STC 66/2015). [Entrada en
un blog]. Recuperado de <https://ignasibel
tran.com/2015/06/12/despido-colecti
vo-y-seleccion-de-trabajadores-la-edad-es-un-criterio-no-discriminatorio-stc-
662015/>.
Cabeza Pereiro, J. (2007). Algunas consideraciones sobre la prejubilación a la vista de la doctrina reciente. En L. López Cumbre (Coord.), Tratado de jubilación. Homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación (pp. 1.287-1.304). Madrid: Iustel.
Cambeiro Relova, L. (2009). Prejubilación en ERE. En J. Cabeza Pereiro, M. A. Ballester Pastor y M. Fernández Prieto (Dirs.), La relevancia de la edad en la relación laboral y de Seguridad Social (pp. 173-182). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Cavas Martínez, F. y Sánchez Trigueros, C. (2008). La reforma de la jubilación anticipada y parcial. En J. L. Monereo Pérez, C. Molina Navarrete y M. N. Moreno Vida (Coords.), La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación (pp. 617-638). Granada: Comares.
Esteban Legarreta, R. (2012). El papel del subsidio de mayor de 52 años y de la pensión de jubilación en los procesos de reestructuración de empresa. En F. Pérez Amorós y E. Rojo Torrecilla (Dirs.), La intervención pública en los procesos de modificación y reestructuración empresarial (pp. 205-273). Albacete: Bomarzo.
Fernández Domínguez, J. J. (2010). La selección de los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo y la prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores. Diario La Ley, 7414.
Folgoso Olmo, A. (2018). Inexistencia de causa de discriminación en la exclusión de trabajadores mayores de 50 años en el ámbito de aplicación de un despido colectivo. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 872/2017, de 14 de noviembre. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 425-426, 167-174.
Gallego Losada, R. (2018). La jubilación pactada. Los compromisos por pensiones como estrategia para planificar las salidas ordenadas de la plantilla. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 420, 19-43.
García Ninet, J. I. (2008). Prolongación de la vida laboral y jubilaciones anticipadas en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social: el necesario incremento de la contributividad del sistema. Tribuna Social. Revista de Seguridad Social y Laboral, 212-213, 5-9.
García Viña, J. (2012). Jubilación anticipada y prejubilación. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 29-30.
Godino Reyes, M. (2007). Flexibilidad contractual para la retención del mayor. En E. Arce Sáez y F. J. Betés de Toro (Dirs.), El mayor activo. Cómo gestionar la valiosa aportación de los mayores de 55 años en la empresa. Córdoba: Almuzara.
Godino Reyes, M. (2013). Del empleo a la jubilación en tiempos de crisis: prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. En Asociación Española de Salud y Seguridad Social (Coord.), Público y privado en el sistema de Seguridad Social (pp. 117-150). Murcia: Laborum.
González Ortega, S. (2010). La funcionalidad de los instrumentos de protección social en los procesos de reestructuración empresarial. En J. Castiñeira Fernández (Coord.), Reestructuraciones de empresas. XXVIII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (pp. 17-87). Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
Goñi Sein, J. L. (2000). La extinción por jubilación del trabajador (art. 49.1 f) y disp. adic. décima). Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, 100, 1.039-1.062.
López Cumbre, L. (1998). La prejubilación. Madrid: Civitas.
López Cumbre, L. (2008). La prejubilación en el proceso de transformación del sistema de protección social. En J. L. Monereo Pérez, C. Molina Navarrete y M. N. Moreno Vida (Coords.), La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación (pp. 695-718). Granada: Comares.
Maneiro Vázquez, Y. (2009). La cuestión de la edad en las relaciones laborales a la luz del principio de no discriminación por razón de edad. En J. Cabeza Pereiro, M. A. Ballester Pastor y M. Fernández Prieto (Dirs.), La relevancia de la edad en la relación laboral y de Seguridad Social (pp. 69-80). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Martín Puebla, E. (1989). La jubilación anticipada como instrumento de política de empleo y su recepción por la negociación colectiva. Documentación Laboral, 29, 43-84.
Martínez Barroso, M. R. (2008). Complemento o mejora de las prestaciones de prejubilación pactadas ¿con cargo a la cuenta de resultados? Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 19 de enero de 2007 (AS 2007 2999). Aranzadi Social, 19, 51-62.
Martínez Barroso, M. R. (2018). Influencia de la edad en las relaciones laborales. Acceso al empleo y protección social. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Martínez Barroso, M. R. y Rodríguez Escanciano, S. (2000). La minería del carbón. Bases jurídicas para su reordenación. León: Universidad de León.
Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2010). La nueva regulación de la prejubilación por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. Tribuna Social. Revista de Seguridad Social y Laboral, 230, 7-12.
Menéndez Sebastián, P. (2006). La jubilación como instrumento de saneamiento empresarial: el retorno a la «jubilación forzosa» y el juego de la jubilación anticipada. En Ministerio de Trabajo e Inmigración, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones (Ed.), Las relaciones laborales en la reestructuración y el saneamiento de empresas. XVI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (pp. 1.197-1.216). Madrid: Autor.
Molina Navarrete, C. (1999). Nuevas reglas sobre la «jubilación anticipada». Entre solidaridad, irracionalidad y discriminación. Reordenación sistemática y crítica de la más reciente regulación legislativa y negocial. La Ley. Revista Jurídica Española de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía, 5, 1.861-1.874.
Molina Navarrete, C. (2015). «Envejecimiento activo» versus prohibición de «despido por edad»: ¿Quién debe pagar los costes sociales? Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Sevilla de 23 de febrero de 2015, rec. núm. 32/2014. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 389-390, 123-129.
Monereo Pérez, J. L. (2010). EREs, prolongación de la vida activa y edad de jubilación. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración [Extraordinario de Seguridad Social], 1, 159-216.
Nogueira Guastavino, M. (2007). Extinción del contrato de trabajo y discriminación por razón de edad. En L. López Cumbre (Coord.), Tratado de jubilación. Homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación (pp. 1.425-1.462). Madrid: Iustel.
Pérez Alonso, M. A. (2002). La jubilación anticipada tras el RDL 16/2001, de 27 de diciembre. Tribuna Social. Revista de Seguridad Social y Laboral, 136, 9-15.
Poquet Catalá, R. (2011). Convenio especial con la Seguridad Social para trabajadores incursos en expedientes de regulación de empleo. Actualidad Laboral, 1, 28-46.
Pose Vidal, S. (2011). El procedimiento extintivo más habitual. Despido reconocido como improcedente. En I. Castell Valldosera (Dir.), Crisis económica y Derecho del Trabajo. Albacete: Bomarzo.
Riera Mercader, J. M. (1999). Jubilarse a los 50. Viejos para trabajar, jóvenes para jubilarse. Madrid: Pirámide.
Rodríguez Cardo, I. A. (2012). Bonificaciones, desempleo y otros temas de Seguridad Social. En A. Montoya Melgar y J. García Murcia (Dirs.), Comentario a la reforma laboral de 2012. Madrid: Civitas.
Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M. (1993). La flexibilización de la edad de jubilación en el sistema español de pensiones. En Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Ed.), Europa en el movimiento demográfico, los sistemas de pensiones y la evolución demográfica (pp. 247-262). Madrid: Autor.
Serrano Argüello, N. (2011). La edad como factor de discriminación en el empleo. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 12, 17-43.
Solà i Monells, X. (2016). La afectación prioritaria de los trabajadores de mayor edad en el despido colectivo. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales. Vol. 3. doi: <http.//dx.doi.org/10.5565/rev/aiet.36>.
Tortuero Plaza, J. L. (2012). La reforma de la jubilación (Marco de referencia y Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Trillo García, A. R. (2011). La jubilación anticipada. En I. García-Perrote Escartín y J. R. Mercader Uguina (Dirs.), La reforma de la Seguridad Social 2011 (pp. 139-188). Valladolid: Lex Nova.
Valdés Dal-Ré, F. (1999). La designación de los trabajadores afectados por despidos económicos. El laberinto de la desregulación. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 1, 83-93.
Villar Cañada, I. M. (2015). Expedientes de regulación de empleo, trabajadores de edad avanzada y principio de igualdad: la Sentencia del Tribunal Constitucional 66/2015, de 13 de abril de 2015. En La protección por desempleo en España. XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (pp. 339-347). Murcia: Laborum.