Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Por qué es necesario tener conocimientos sobre nóminas, seguridad social y legislación laboral? 

¿Por qué es necesario tener conocimientos sobre nóminas, seguridad social y legislación laboral? 

Las relaciones laborales entre el empresario y el trabajador se regulan mediante leyes como el Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo y el contrato de trabajo. Vivir de espaldas a la normativa laboral es casi imposible ya que constantemente surgen dudas y muchas veces se plantean problemas en relación con estos temas en el seno de las empresas, cuestiones que impregnan y forman parte del desenvolvimiento de las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores.

Por su parte, los departamentos de administración de las empresas tienen que tener los conocimientos básicos, por lo menos para realizar correctamente los registros contables de los asientos de nóminas.

El recibo de salarios o nómina se puede definir como el dinero que una persona recibe regularmente por el trabajo realizado en una empresa o entidad pública, detallándose en ella las cantidades percibidas por el trabajador, así como los datos identificativos del trabajador y de la empresa.

Partes de la nómina o del recibo de salarios

La primera vez que le entregan a uno una nómina, lo más probable es que se fije en el líquido a percibir y en poco más, ya que aunque entender una nómina tampoco es algo excesivamente complejo, sí requiere de ciertos conocimientos que faciliten su entendimiento, algo que será beneficioso a lo largo de la vida laboral de cualquier trabajador.

Una nómina consta de cuatro partes:

  1. Encabezamiento. Donde se incluyen los datos identificativos de la empresa y del trabajador, así como del periodo al que hace referencia el recibo de salarios percibido.
  2. Devengos. Hacen referencia a las cantidades que se perciben por el desarrollo de la actividad laboral y constituyen la remuneración bruta del trabajador, desglosándose en sueldo base y percepciones extrasalariales que complementan la remuneración, tales como dietas, pluses, etc.
  3. Bases de cotización a la Seguridad Social e importes sujetos al IRPF. Se detalla la cantidad en función de la que se calculará la aportación a realizar a la Seguridad Social, así como la base sujeta a las retenciones del IRPF.
  4. Deducciones. Aquí se detallan todos los descuentos que se realizan sobre el sueldo bruto, tales como la seguridad social a cargo del trabajador, la cotización para el desempleo, la formación profesional, etc.

La retribución bruta, menos las deducciones, constituye el líquido o neto a cobrar por el trabajador.

5 razones por las que se deben tener conocimientos sobre nóminas, seguros sociales y Derecho laboral

  1. El saber no ocupa lugar, dice un refrán popular, pero la ignorancia en materia laboral puede suponernos perjuicio económico. Todo el mundo debería tener los conocimientos básicos para entender una nómina.
  2. Un administrativo, sin unos conocimientos mínimos en materia laboral, que le permitan por lo menos entender la documentación remitida por una asesoría laboral para trasladarla a la dirección y a los trabajadores de manera correcta, o realizar los apuntes contables de los sueldos y seguridad social, puede verse en más de un apuro.
  3. En todas las empresas se pagan nóminas, bueno, no en todas –siempre que tengan la solvencia para hacerlo–, y la especialización en la gestión de nóminas, seguros sociales y Derecho laboral puede ser una profesión de futuro, dinámica e interesante.
  4. Un trabajador que posea como complemento en su formación una parte específica en nóminas, seguros sociales y Derecho laboral se diferenciará de manera significativa de otros que carezcan de esta especialización.
  5. Todo administrador debería tener unos conocimientos básicos en materia socio-laboral, ya que, aunque cuente con asesoramiento, el desconocimiento de los derechos y deberes en materia laboral puede acarrearle más de un quebradero de cabeza. Si los trabajadores saben más que el administrador en materia de nóminas y leyes socio-laborales, este se encontrará con más de una situación incómoda.

El CEF y la UDIMA ponen a disposición de los interesados en formarse en materia socio-laboral formación a todos los niveles, desde un Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, hasta tres Másteres en materia laboral:

    1. Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Asesoría Jurídico-Laboral
    2. Máster Profesional en Asesoría Jurídico-Laboral
    3. Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RRHH

Pero si no se desea profundizar tanto, y lo que se quiere es obtener los máximos conocimientos en el menor tiempo posible, sin llegar al nivel de detalle y especialización de un Grado o un Máster, el Curso de verano de Derecho Laboral para no Laboralistas y el Curso de verano sobre Gestión de Nóminas y Seguros Sociales son una opción interesante para formarse en nóminas, seguridad social y Derecho laboral este verano.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)