Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Análisis de actualidad. Escenarios modernos de los tiempos de trabajo (y vida): actualidad (social y judicial) de un clásico en busca de su (¿imposible?) «soberanía»

En varios países se debate hoy la reducción de la jornada de trabajo a 4 días a la semana (32 horas). Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo llama a una mayor autodeterminación (soberanía) individual de los tiempos de vida, también dentro del trabajo. Sin embargo, en el día a día de la mayor parte de las personas trabajadoras la cuestión más relevante parece ser la contraria, la prolongación de los tiempos de disponibilidad para el interés de la empresa más allá de la jornada de trabajo habitual. Guardias localizadas, tiempos de formación, tiempos para la socialización con la clientela, etc., dilatan el tiempo de trabajo y reducen los tiempos de descanso. Incluso la negociación colectiva, cuando negocia el derecho a la desconexión digital, más parece introducir obligaciones de reconexión digital fuera de la jornada habitual.
Asimismo, las personas trabajadoras cada vez necesitan mayor flexibilidad para organizar sus tiempos de trabajo adaptándolos a sus necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar. Por lo tanto, la distribución flexible de la jornada parece ser el debate prevalente en nuestro tiempo, tanto por razones productivas como por razones de las personas trabajadoras. Tanta complejidad social y jurídica para ordenar los tiempos de trabajo y de vida incrementa de forma notable la conflictividad judicial. Este estudio hace un análisis detallado del estado del arte judicial y jurisprudencial en materia de tiempos de trabajo efectivo, tiempos de disponibilidad y de descanso.

Palabras clave: tiempo de trabajo; descansos; doctrina Matzak; doctrina Tyco; desconexión digital.

Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 456 (marzo 2021)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Byung-Chul, Han. (2017). La sociedad del cansancio (2.ª ed.). Herder.
Confederación Europea de Sindicatos. (20 de enero de 2021). Derecho a desconectar. Carta conjunta de ETUC/ETUF a los diputados al Parlamento Europeo. https://www.etuc.org/en/document/right-disconnect-joint-etucetufs-letter-members-european-parliament.
Olías, Laura. (6 de octubre de 2020). La Inspección de Trabajo insta a Prosegur a que deje de llamar y mandar correos a sus empleados fuera del horario laboral. elDiario.es. https://www.eldiario.es/economia/inspeccion-trabajo-insta-prosegur-deje-llamar-mandar-correos-empleados-fuera-horario-laboral_1_6272926.html.
Parlamento Europeo. (21 de enero de 2021). El «derecho a la desconexión» debería ser un derecho fundamental en la UE. https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20210114IPR95618/el-derecho-a-la-desconexion-deberia-ser-un-derecho-fundamental-en-la-ue.
Rodríguez Contreras, Ricardo y Vargas Llave, Óscar. (10 de noviembre de 2020).El derecho a la desconexión en el trabajo: breves apuntes de la propuesta debatiéndose actualmente en el Parlamento Europeo. https://www.transformaw.com/blog/el-derecho-a-la-desconexion-en-el-trabajo-breves-apuntes-de-la-propuesta-debatiendose-actualmente-en-el-parlamento-europeo.
Rojo Torrecilla, Eduardo. (1 de febrero de 2021). Sobre el derecho a la desconexión digital en el trabajo… y sobre los intentos de devaluar la importancia del diálogo social europeo y su trascendencia jurídica. A propósito de la Resolución del Parlamento Europeo de 21 de enero de 2021 (y unas notas sobre las conclusiones del abogado general del TJUE en el asunto C-928/19). El blog de Eduardo Rojo. http://www.eduardorojotorrecilla.es/search?updated-max=2021-02-02T11:49:00%2B01:00&max-results=5.