«Esencia» y «existencia» de las relaciones de trabajo y de su derecho en la «era digital»: ¿y si el «futuro» estuviera en «lo clásico»? Al maestro J. Vida Soria, in memoriam

1. ¿En la era de la inteligencia artificial, lo humano sigue al mando?

Tras cien años de evolución de un hito que marcó el tránsito desde la «legislación (excepcional) obrera» hacia un «derecho (social) del trabajo», el nacimiento de la OIT (1919), este se halla –otra vez, no es novedad– en una encrucijada que lo asoma al abismo. Fundado sobre la idea raíz («esencia») de que el trabajo no es una mercancía (más), con su era de «des-mercantilización», el derecho del trabajo enfrenta otra contraria, de «re-mercantilización». Sobre las razones de la persona, dominan las de reajuste al mercado total (global y digital).

[...]

Cristóbal Molina Navarrete
Director

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 432 (marzo 2019)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

1. ¿En la era de la inteligencia artificial, lo humano sigue al mando? 
2. ¿Centrar el futuro del trabajo en las personas, así como su integración en el sistema, es una nueva visión de las relaciones de trabajo y de sus instituciones? 
3. ¿Es el derecho del trabajo hoy algo más que una generalizada legislación de excepción cuantitativamente avanzada –y a veces ni eso–? 
4. «Penélope deviene maestra del jurista del trabajo»: ¿es reversible la excepcionalidad de la legislación laboral con nuevo viento político y escenario económico? 
5. Actualización continuada de las falacias de los usos con apariencia de norma especial de lo que es norma excepcional 
6. Usos aparentes de la libertad contractual y su mitología: el trabajador, mediante el contrato «se compromete, se somete o solo se promete a beneficio de inventario»? 
7. La ambivalencia de la norma laboral también llega a los instrumentos de contrapoder colectivo («de lucha de clases») 
8. La profunda convicción europeísta del maestro enriquece, pero no altera su crítica 
9. La presencia física desaparece, pero la obra del (gran) maestro perdura y lo trasciende