Estudio “las 10 motivaciones de los trabajadores”

El desarrollo profesional es lo que más motiva a los españoles.

El CEF ha hecho públicos esta semana los resultados de un nuevo estudio que ha realizado con el fin de conocer “Las diez motivaciones de los trabajadores”. Este estudio ha sido articulado mediante una encuesta que fue colgada en la web del CEF, dentro de su plataforma de teleformación, durante los meses de octubre y diciembre de 2008.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo, pedagogo y profesor de RR.HH. del CEF. Esta investigación se ha realizado a partir de una muestra de 4.767 personas en España y en diversos países de Latinoamérica.

Los diez aspectos que más motivan en el trabajo son:

  1. Poder desarrollarse profesionalmente (66%).
  2. Aprender más sobre la profesión que desempeña (54%).
  3. Asumir responsabilidades (53%).
  4. Trabajar en un buen ambiente (49%).
  5. Desempeñar un trabajo interesante (40%).
  6. Tener buena relación con los compañeros (39%).
  7. Poder conciliar vida laboral y personal (39%).
  8. Poder aportar sugerencias, propuestas, soluciones (38%).
  9. Conseguir un reconocimiento por el trabajo realizado (37%).
  10. Conocer bien las funciones del puesto que ocupa (36%).

Objetivo

El objetivo principal de este estudio es dar a conocer a las empresas y a sus directivos cuáles son los agentes motivadores que más valoran los trabajadores. Según Ángel Fernández Muñoz, “numerosos directivos muestran una lamentable carencia en este terreno: no saben cómo motivar a sus colaboradores. Incluso algunos son verdaderos expertos en desmotivarlos. Sin embargo, la mejor noticia es que los comportamientos negativos pueden modificarse, y los positivos potenciarse. Esperamos que este estudio sirva para ayudar a todos ellos a que su plantilla día a día esté más motivada”.

Conclusiones

Respecto a las diferencias muestrales encontradas entre las 4.769 encuestas correctamente cumplimentadas, no existen grandes diferencias en función del sexo de los encuestados. Según el profesor Fernández Muñoz, “Podría decirse que los motivadores son unisex, es decir, a hombres y mujeres les motivan los mismos hechos”.

La edad es la variable en la que se observan mayores y más significativas diferencias. El factor motivante que más varía dependiendo de la edad de los encuestados es el de “llevarse bien con los compañeros”, escogido por el 47% de las personas de entre 18 y 32 años, mientras que ese porcentaje desciende hasta el 36% en los trabajadores a partir de los 32 años. “Este dato se puede interpretar de dos maneras; por un lado, significa que las personas, con el paso del tiempo, aprenden a automotivarse, y por otro lado que las personas se convierten en menos exigentes a la hora de esperar que la empresa ponga en juego motivadores externos”, señala Fernández Muñoz.

Respecto al nivel de formación, la mayor diferencia se produce en la variable “poder desarrollarse profesionalmente”, escogida por un 67% de las personas con formación universitaria, mientras que únicamente un 52% de los encuestados que solo tienen una formación básica escogió esta opción.

Esta misma variable de “poder desarrollarse profesionalmente” también alcanza variaciones significativas dependiendo de si el encuestado tiene o no trabajadores a su cargo (64% frente a 47%) y del grupo profesional al que pertenece. Respecto a este último factor, para directivos y técnicos es la variable más valorada (74% y 61% respectivamente), algo que no sucede con operarios o técnicos no cualificados, que se decantan como factor más motivante por la variable “me llevo bien con mis compañeros” (52%). “Con este dato se pone de manifiesto que no a todos los trabajadores les motivan las mismas cosas y que, por tanto, para que la política de motivación de una empresa sea efectiva se debe segmentar a la plantilla”, apunta Fernández Muñoz.

Con respecto a las diferencias apreciadas en función de la procedencia geográfica de los encuestados, la principal diferenta la encontramos en la variable “tengo contrato indefinido”. Esta variable fue escogida por un 35% de los españoles y solo por un 18% de los extranjeros. A la inversa, los trabajadores de fuera de nuestras fronteras se sienten más motivados que los españoles por factores como el “trabajo en equipo” (37% frente a 23%), y “aporto ideas, propuestas y soluciones” (49% frente a 23%). Unos datos que, en opinión del responsable del estudio, “nos lleva a viejos mitos como la fijación por un trabajo fijo que desde siempre hemos tenido los españoles, o a que nos gusta trabajar de una manera más individualista que en otros países”.

ANEXO

La encuesta

La encuesta de la que se han extraído los datos necesarios para realizar este estudio ofrecía a los encuestados una lista de 35 posibles motivaciones laborales, de las cuales se pidió que se señalaran hasta un máximo de 10 respuestas. Los encuestados fueron requeridos para señalar aquellos aspectos que encontraban motivantes en su actual trabajo. Con respecto a la metodología empleada para la realización de este informe, cabe señalar que no se pidió a los entrevistados una respuesta genérica acerca de las motivaciones en general, sino referida concretamente a aquellos aspectos que más motivan al encuestado en su actual puesto de trabajo. Además, para evitar posibles sesgos, dichos comportamientos no fueron presentados en la encuesta con un orden lógico sino de forma totalmente aleatoria.

Para llevar a cabo esta investigación se analizaron las 4.767 encuestas que fueron cumplimentas correctamente. El 57% de dichas encuestas fueron respondidas por mujeres y el 43% restante por hombres. En cuanto a la cualificación académica de los encuestados, el 79% de las encuestas fueron cumplimentadas por personas con una formación universitaria. Por lo que se refiere a la categoría profesional de los encuestados, el 40% de la muestra tiene trabajadores a su cargo. En cuanto al tipo de trabajo que desempeñan, el 49% de las respuestas proceden de técnicos o trabajadores cualificados, el 40% de directivos, el 4% son operarios o trabajadores no cualificados y el 7% NS/NC. Respecto a la zona geográfica de los procedencia de los encuestados, el 73% son trabajadores españoles, mientras que en el 27% restante procede de encuestados de otros 56 países, destacando los hispanohablantes como Colombia, Méjico, Perú, Argentina, Venezuela, Chile o la República Dominicana.