El Gobierno agiliza los trámites para los empleados de hogar

El Gobierno agiliza los trámites para los empleados de hogar

La Seguridad Social ha introducido diversos cambios para mejorar la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General, dotándola de mecanismos más flexibles.

Una de las principales novedades es la posibilidad de que sea el propio empleado quien realice las gestiones en materia de afiliación, siempre que preste sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales y cuando así lo convengan empleador y empleado. La medida beneficiará especialmente a personas con varios empleadores, algo habitual en esta actividad.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, el sujeto obligado a presentar las solicitudes y comunicaciones de afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de los empleados de hogar era el titular del hogar familiar. Una figura que también desaparece y es sustituida por la de cualquier persona que resida en el hogar.

Asimismo, se reduce a la mitad los tramos de la escala por la que se determinan las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales en el Sistema Especial a fin de simplificar y equilibrar las bases de cotización en este Sistema. El efecto de esta reducción significará una mejora en las futuras prestaciones.

Mayor protección social

El objetivo es lograr una protección social más efectiva de este colectivo al flexibilizar los trámites relacionados con su afiliación, tras detectar un descenso en la base media de cotización del 30% y de los ingresos en 63 millones, mientras aumentan el número de afiliados, desde la entrada en vigor de la reforma.

Una contradicción que tiene su base en la complejidad de los trámites que hasta ahora se habían establecido y que se han tratado de simplificar para que aflore la economía sumergida que se da en este sector.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de afiliados medios al Sistema Especial de Hogar en el mes de diciembre de 2012 ha sido de 414.454 persona.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL