El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2025 con récord de plazas de nuevo ingreso

Oferta de empleo público 2025

  • La oferta alcanza las 36.600 plazas en la Administración General del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas
  • Por quinto año consecutivo, las plazas de nuevo ingreso baten un récord, con 27.697, generando empleo neto
  • Esta OEP se enfoca hacia la atención a la ciudadanía, con 8.851 plazas en cuerpos y escalas para reforzar las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones
  • “Cumplimos nuestros compromisos con Europa y con la ciudadanía al ejecutar una selección de talento público cada vez más eficaz, precisa e inclusiva”, ha destacado el ministro Óscar López

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2025, con el que se eleva a 36.588 la oferta total de puestos de trabajo en el sector público del Estado, incluidas las plazas ofrecidas en Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Por quinto año consecutivo, se bate un récord de plazas de nuevo ingreso, 27.697, mientras que 8.891 plazas serán de promoción interna.

“Cumplimos nuestros compromisos con Europa y con la ciudadanía al ejecutar una selección de talento público cada vez más eficaz, precisa e inclusiva. El Gobierno progresista tiene un proyecto público claro, ambicioso y diferencial. Un modelo que en siete años ha roto la dinámica de abandono y recortes que protagonizó el PP hasta 2018”, ha subrayado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa posterior a reunión del Consejo.

El RD de oferta en la Administración General del Estado (AGE) sigue apostando por la recuperación progresiva y sostenible del empleo público, refuerza el área funcional de atención a la ciudadanía y avanza en la cohesión territorial y social.

La oferta en la AGE alcanza las 26.889 plazas de funcionario y personal laboral (20.324 de turno libre y 6.565 de promoción interna) y supone una creación de 5.400 empleos netos. Se profundiza así en el cambio de tendencia logrado en 2021 manteniendo un flujo de entrada de nuevos ingresos en el sistema por encima de la pérdida de efectivos. Durante tres años consecutivos se ha producido una generación de empleo neto, lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas.

“Entre 2012 y 2017, el Gobierno conservador ofertó un promedio de 10.566 plazas anuales, generando un desajuste de talento público que lastró durante años a una Administración envejecida y en proceso de jubilación masiva. La diferencia de gestión es radical: entre 2018 y 2025, el Gobierno progresista ha convocado 32.522 plazas al año”, ha añadido Óscar López.
En los últimos años, la edad media del empleado público ha bajado en dos años, pasando de los 51 a los 49 años actuales gracias a las incorporaciones récord: en 2024 las altas duplicaron a las bajas, con un crecimiento neto de 9.000 efectivos.

Otra de las medidas que está impactando en esa recuperación del empleo público es la agilización de los procesos selectivos. El 93% de los procesos de la OEP de 2024 se han publicado en 2024 y la gran mayoría de los procesos realizan la fase de oposición en menos de un año.

Refuerzo en atención a la ciudadanía

El segundo de los ejes sobre el que se construye la oferta es el refuerzo de la asignación de plazas a cuerpos y escalas de los subgrupos de funcionarios C1 y C2, los estrechamente vinculados a la atención a la ciudadanía. Del total de plazas para personal funcionario en la AGE (13.400), el 64% pertenece a estos subgrupos, seis puntos por encima de la oferta del año pasado. Es la primera vez que la OEP se enfoca en los servicios de atención a la ciudadanía y de tramitación de prestaciones para garantizar una atención ágil, directa, de calidad e inclusiva.

Estas 8.851 plazas reforzarán las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones, en centros como estos: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Seguridad Social, Dirección General de Tráfico (DGT), oficinas de extranjería, gerencias territoriales de justicia, Catastro, Agencia Tributaria, Oficinas de expedición del DNI, homologación de títulos educativos, bibliotecas, archivos y museos estatales y capitanías marítimas. “La principal novedad de esta oferta de empleo público es que ponemos el foco en los servicios de atención a la ciudadanía. Porque apostamos claramente por servicios públicos directos, cercanos, ágiles y eficaces”, ha destacado.

Cohesión territorial y social

Como ya ocurriera en 2024, la OEP 2025 reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, en total 2.610 plazas, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual. La incorporación cada año de estos efectivos sigue contribuyendo a una Administración más diversa e inclusiva, que promueve la integración laboral y el desarrollo profesional sin barreras y que de ese modo sirve mejor a la ciudadanía.

En el último año no sólo se ha aumentado el ritmo de incorporación de personas con discapacidad, sino que se han mejorado los recursos dedicados a su integración laboral, con la constitución de las Unidades de Inclusión en los departamentos ministeriales, cuyas capacidades serán reforzadas a lo largo de 2025.

Asimismo, esta oferta da un paso más en la territorialización de las plazas, para reflejar mejor la presencia de la Administración del Estado en todo el territorio. En las convocatorias se podrá especificar la distribución territorial de las plazas y una previsión orientativa de las provincias en las que se ofertarán destinos. El objetivo es que las personas aspirantes a los procesos selectivos tengan información sobre si existe previsión de ofertas plazas en las distintas provincias, y así atraer talento de todo el territorio.

“De ahí el valor de este Real Decreto, porque inyectamos savia nueva al Estado para darle la solidez, la cercanía y las capacidades que exige el momento social, económico e histórico”, ha concluido el ministro. 

Presentación

(Gabinete de comunicación. Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública)