Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF

Análisis de actualidad. La ley del 2 de agosto de 2021 para reforzar la prevención en materia de salud laboral en Francia: la tentación del cambio de paradigma

Francia acaba de aprobar la ley del 2 de agosto de 2021 destinada a reforzar la prevención de la salud laboral. La ambición del legislador, pero también del Gobierno, es «hacer de Francia uno de los países más exitosos e innovadores de Europa en el ámbito de la prevención de la salud laboral». Para ello, la ley consolida el documento único de evaluación de riesgos laborales, refuerza el papel de los servicios de salud laboral, crea medidas para combatir la exclusión social y profesional y descompartimenta la salud laboral y la salud pública. Sin embargo, aunque estos objetivos son estimulantes, el contenido de la ley parece adoptar un nuevo paradigma para la política francesa de salud laboral y también debe tener cuidado de no individualizar en exceso la relación con la salud laboral.

Palabras clave: salud en el trabajo; reforma; Francia; prevención; promoción de la salud; salud pública.

Loïc Lerouge
Director de investigación en el CNRS
Cátedra Internacional de Estudios Comparados de Salud en el Trabajo (CIECST)
COMPTRASEC UMR 5114
CNRS-Universidad de Burdeos

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 466 (enero-febrero 2022)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Andersson, Peter y Novitz, Tonia A. (2021). Évaluation des risques sur les lieux de travail et Covid-19: les modèles anglais et suédois (et leurs limites). Revue de Droit Comparé du Travail et de la Sécurité Sociale, 3, 14-29. https://doi.org/10.4000/rdctss.2109.
Gamet, Laurent y Godefroy Marc Antoine. (2021). Loi pour renforcer la prévention en santé au travail. Nouvelles obligations et nouveaux moyens. La Semaine Juridique, 37, 1.623-1.626.
Lerouge, Loïc. (2020). Quand la promotion prend le pas sur la prévention. Revue de Droit du Travail, 7, 426-430.