Más de un millón de microempresas y autónomos podrán beneficiarse de Prevención10.es
Concentran el 20% de los accidentes de trabajo
Se trata de una herramienta de asesoramiento para empresas de hasta 10 trabajadores para mejorar sus condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo
Prevención10.es, es una herramienta del nuevo servicio público de asesoramiento a empresas de hasta 10 trabajadores, que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodriguez.
En nuestro país, desde 2008, 1.148.449 empresas inscritas, (un 86%), en el Régimen General y Régimen especial de la Minería del Carbón de la Seguridad Social son microempresas (de entre 1 a 9 trabajadores), y en ellas se han producido 159.202 (un 20%) de los accidentes de trabajo notificados durante la jornada de trabajo.
Con la puesta en marcha de este nuevo servicio público, Prevención10.es, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Administraciones Autonómicas, pretenden reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo.
Así, el empresario de la microempresa dispone de una herramienta de carácter público y gratuito que le permite gestionar la actividad preventiva en su empresa, al tiempo que le facilita el cumplimiento con las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con el desarrollo y puesta en marcha de este servicio, en línea con la política comunitaria, el Ministerio de Trabajo e Inmigración realiza una fuerte apuesta por la reducción de cargas administrativas como mecanismo de mejora e impulso de la competitividad de nuestra empresa.
De tal forma, que este nuevo servicio público puede suponer un ahorro de aproximadamente 178.000.000 de euros a la empresa, garantizando una inversión más rentable y eficaz y, por tanto, mejorando la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa.
BAJAN UN 12,3 POR CIENTO LOS ACCIDENTES LABORALES
El balance del año del INSHT de octubre 2009- septiembre 2010 comparado con el mismo periodo del año anterior, en términos de índices de incidencia, ha disminuido para el cómputo de accidentes totales. En concreto, el índice de incidencia pasó de 4.334 a 3.799 accidentes por cada 100.000 trabajadores.
Estas cifras suponen una disminución del 12,3%. También se ha producido una disminución de accidentes en función de la gravedad de los mismos. Las variaciones interanuales en el mismo periodo supusieron una disminución del 12,4% para los accidentes leves, 9,6% para los graves, y 10,5% en el caso de los mortales.
Igualmente se percibe un descenso en los índices de incidencia en accidentes graves y mortales en todos los sectores de actividad. La variación de índices en accidentes graves es la siguiente: -6,1% en Agrario, -6,0% en Industria, -6,6% en Construcción y -7,8% en Servicios, y la de accidentes mortales: -15,1% en Agrario, -13,7% en Industria, -8,6% en Construcción, y -3,4% en Servicios.
Gabinete de Comunicación
Ministerio de Trabajo e Inmigración