Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.-

Estudios. Medidas de trato diferenciado en el empleo para personas con capacidad intelectual límite: análisis normativo y apuntes para la reflexión

El 1 de junio de 2021 entraron en vigor en nuestro país un elenco de medidas de trato diferenciado dirigidas a las personas con capacidad intelectual límite. Las mismas, que pretenden paliar las dificultades que se presentan en el mundo del trabajo para el colectivo, se articulan jurídicamente a partir de las ya tradicionales contempladas para las personas con discapacidad. Será aquí donde encontraremos el primer escollo, al plantearnos si realmente no ha de considerarse a las personas con capacidad intelectual límite como personas con discapacidad atendiendo a los instrumentos internacionales que rigen la materia. Respecto a las medidas introducidas encontramos que, pese a su reconocimiento como de acción positiva, no todas tienen la misma naturaleza, siendo unas más atractivas que otras desde una perspectiva empresarial, pero también desde un enfoque orientado a los apoyos que precisan estas personas en el ámbito del empleo.

Palabras clave: capacidad intelectual límite; discapacidad; igualdad de oportunidades; incentivos económicos; medidas de acción positiva.

José Antonio Rueda Monroy
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Universidad de Málaga

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 463 (octubre 2021)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Artigas Pallarés, Josep; Rigau Ratera, Eugènia y García Nonell, Catalina. (2007). Relación entre capacidad de inteligencia límite y trastornos del neurodesarrollo. Revista Neurología, 12(44), 739-744.
CDPD. (2019). Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España. Aprobadas por el Comité en su 21er periodo de sesiones el 11 de marzo a 5 de abril de 2019 (CRPD/C/ESP/CO/2-3).
CERMI. (2011). Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2010. Cinca.
CERMI. (2021). Medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite. Guía informativa junio 2021.
Collet i Sabé, Mercè; Pascual i Saüc, Jordi; Rovira Pérez, Elena y Vidaurrázaga Meza, Enrique. (2004). Aproximación sociológica a las personas con DINAI. Dossier. Personas con inteligencia límite. MinusVal, 13-15. https://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/145/13_34_dossier.pdf.
Cordero Gordillo, Vanesa. (2012). Régimen jurídico del empleo de las personas con discapacidad. Tirant lo Blanch.
Esteban Legarreta, Ricardo. (1999). Contrato de trabajo y discapacidad. Ibidem Sociedad Editorial de Formación.
Fernández Orrico, Francisco Javier. (2017). Inserción laboral de personas con discapacidad y capacidad intelectual límite. Diagnóstico y propuestas. Aranzadi Thomson Reuters.
Giménez Gluck, David. (1999). Una manifestación polémica del principio de igualdad: acciones positivas moderadas y medidas de discriminación inversa. Tirant lo Blanch.
Gutiérrez Colominas, David. (2018). La obligación de realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo para personas con discapacidad: origen, evolución y configuración actual. Una perspectiva desde el derecho comparado y el derecho español. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
Huete García, Agustín (Dir.). (2014). Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite. Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Lahera Forteza, Jesús. (2005). Acceso al mercado laboral y contratación de los discapacitados. En Fernando Valdés Dal-Ré (Dir.), Relaciones laborales de las personas con discapacidad (pp. 89-140). Biblioteca Nueva.
Martínez Pujalte, Antonio Luis y Fernández Orrico, Francisco Javier. (2016). El concepto de discapacidad a partir de la Convención de Naciones Unidas. Anales de Derecho y Discapacidad, 1, 9-28.
Medina Gómez, Begoña; Mercado Val, Elvira y García Alonso, Isabel. (2015). La capacidad intelectual límite: la gran olvidada. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 365-372.
Molina Clemente, Francisco Javier y Fernández Regaña, Ángel Miguel. (2004). Retos educativos y laborales. Dossier. Personas con inteligencia límite. MinusVal, 18-19. https://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/145/13_34_dossier.pdf.
Palacios Rizzo, Agustina y Bariffi, Francisco. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
Pérez Pérez, Jorge. (2017). La discapacidad y el empleo en las Administraciones públicas. Estudios de Relaciones Laborales.
Rueda Monroy, José Antonio. (2021). Descifrando la delimitación subjetiva de la LGDPD. Especial referencia al ámbito socio laboral del derecho. Revista Jurídica del Trabajo, 4(2), 573-604. http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/89.