Semana de miradas jurídico-laborales para el 8 de marzo (celebración CEF-UDIMA del Día Internacional de la Mujer)

Hola de un calendario donde todos los días es 8 de marzo

El 8 de marzo (8M), otrora denominado «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», hoy llamado, con mayor precisión y ambición, «Día Internacional de la Mujer», suele congregar un ingente número de actos e iniciativas, de diverso tipo y condición, para conmemorarlo. Con ello se expresa el compromiso serio y sincero de cada persona y entidad con la lucha por la igualdad de derechos, oportunidades y resultados entre las mujeres y los hombres, una vez que se constata que el proceso hacia la igualdad está siendo significativo, pero más lento y menos fecundo de lo esperable y exigible, especialmente en el ámbito laboral y de protección social (la semana pasada conocíamos, sin ir más lejos, que la brecha salarial habría crecido con la pandemia, hasta situarse en el 34 por ciento). Sin embargo, suele concentrarse en un solo día, lo que, quizás, le hace perder visibilidad y vigor.

El Grupo CEF-UDIMA, comprometido decididamente desde hace tiempo con la lucha por la igualdad entre ambos sexos, quiere ir más allá de la celebración de un día. Asumiendo que se trata de un afán continuado, día a día, en una labor algo más silenciada, que no silenciosa, no puede dejar pasar la efeméride del 8M sin llevar a cabo algunas iniciativas específicas. Pero, a fin de dar mayor vigor a las mismas, el 8 de marzo será un horizonte de llegada, no de tracto único. Así, dedicaremos cinco miradas de personas especializadas en relaciones de trabajo y seguridad social, de ambos sexos, a cuestiones de especial actualidad desde la perspectiva de una gestión de los mundos del trabajo y de la protección social con la –anhelada, a menudo más que practicada– igualdad de género. Comenzaremos este ciclo conmemorativo con el artículo de una prestigiosa voz y firma en este ámbito, la de la magistrada D.ª Glòria Poyatos titulado «ACOSO SEXUAL, PRESCRIPCIÓN Y JUSTICIA DE GÉNERO. A propósito de la Sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 10 de febrero de 2022 (rec. 1481/2021)»

Cada día laborable iremos publicando una entrada hasta el 8 M, día en el que todas ellas encontrarán un engarce unitario, a fin de ofrecer una imagen más global y dinámica, poniendo de relieve que estamos ante una cuestión fluida, móvil, que no admite ni fotos fijas ni miradas simples. Desde luego no agotadas a un solo día, sino que es una misión de todos los días, con la esperanza de que alguno de ellos pueda suponer incluso el fin de este día internacional, porque la igualdad de resultados sea un hecho.

Grupo CEF-UDIMA