Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Modificadas las estructuras y competencias de la TGSS, INSS e ISM

Publicados los tres Reales Decretos de modificación de las estructuras de dichos órganos que pasamos a detallar:

TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS)

El Real Decreto 448/2012 de 5 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, por el que se regula la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mediante el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, se regula la estructura y competencias de la TGSS. Dicha norma ha sido objeto de diversas modificaciones posteriores, la ultima por Real Decreto 693/2010, aprobadas para adaptar la organización básica del servicio común de la TGSS a las nuevas competencias y necesidades.

La TGSS tiene asignadas diversas funciones entre las que están: cotización, gestión liquidatoria, recaudación de los recursos del sistema de la Seguridad Social, impulso de nuevos proyectos en el ámbito de la gestión del Sistema Red y en general respecto a la tramitación del procedimiento recaudatorio en periodo voluntario y ejecutivo, la generalización del sistema de notificaciones electrónicas en dicho ámbito y la mejora de los procedimientos de lucha contra la morosidad y el fraude.

Se modifica el art 3.3 del Real Decreto antes citado, por el que se adscribe a la Dirección General la Intervención Delegada -antes Intervención Central-.

Se amplían las competencias de la Secretaria General a tenor de la modificación efectuada en el art. 4.

Los Servicios Centrales de la TGSS se estructuran en las siguientes Subdirecciones Generales:

  • SG de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema Red. (en lugar de Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales)
  • SG de Ordenación de Pagos, y Gestión del Fondo de Reserva
  • SG de Ordenación e Impugnaciones
  • SG de Gestión del Patrimonio y Contratación (en lugar de Subdirección General de Gestión del Patrimonio, Inversiones y Obras)
  • SG de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas
  • SG de Recaudación en Periodo Voluntario (en vez de Subdirección General de Recaudación)
  • SG de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación (sustituyendo a Subdirección General de Recursos Humanos y Materiales).

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo de modificación del Real Decreto 2583/1996, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificación parcial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este Real Decreto tiene por objeto potenciar la Secretaría General de la entidad, como unidad que ha de impulsar la planificación estratégica y coordinar la actuación de las diferentes unidades que conforman la Dirección General.

Por ello, se dota a la Secretaría General de las competencias relativas a la contratación administrativa y a la elaboración, ejecución y control de la política de inversiones, competencias que actualmente residían en la Subdirección General de Gestión Económica y Presupuestaria.

Ahondando en las razones de eficacia, eficiencia y racionalización y simplificación de las estructuras, se aconseja unificar en una sola Subdirección General las competencias relativas al reconocimiento y control de la condición de persona asegurada y beneficiaria a efectos de la cobertura sanitaria (salvo derivada del seguro escolar) pues actualmente se distribuye en dos unidades diferentes según se trate de activos pensionistas o asistencia sanitaria internacional. Por ello resulta procedente que la competencia se haga residir en la Subdirección General de Gestión de Prestaciones, ejerciéndose en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con las Comunidades Autónomas.

Así se modifica el art. 1.2 a) por el cual se le asigna el control al INSS de la condición de persona asegurada a efectos de cobertura sanitaria.

Además se reenumeran las competencias de los siguientes órganos:

  • Secretaria General
  • Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica
  • Subdirección General de Recursos Humanos y Materiales
  • Subdirección General de Gestión Económico-Presupuestaria y Estudios Económicos
  • Subdirección General de Prestaciones

Se suprime el art 11 que regulaba la Subdirección General de Estudios Económicos y el art 10 bis pasa a ser el número 11 regulando la Subdirección General de Gestión de Incapacidad Temporal y otras Prestaciones a Corto Plazo.

Así se suprimen la Subdirección General de Estudios Económicos y la de Gestión Económica y Presupuestaria.

INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA. (ISM)

Real Decreto 450/2012 de 5 de marzo por el que se modifica el Real Decreto 504/2011, de 8 de abril, de estructura orgánica y funciones del Instituto Social de la Marina.

La principal novedad de este Real Decreto viene dada por la modificación del art 7 donde se establecen las Subdirecciones Generales quedándose en dos:

  • Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • Subdirección General de Acción Social Marítima.

Suprimiéndose por tanto la: Subdirección General de Administración y Análisis Presupuestario dándose un rango de División de la misma en el art 10.

Los tres Reales Decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE esto es, el día 7 de marzo de 2012.