Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. La necesidad de adaptar ciertos derechos personales y familiares a parejas de hecho y núcleos monoparentales

La conciliación de la vida familiar y laboral es un tema que siempre ha estado de actualidad por las innegables consecuencias que a nivel personal y profesional posee para las personas trabajadoras y para las empresas. Y más aún en una época como esta, de crisis sanitaria y económica, que ha hecho saltar las costuras de un derecho que, a decir verdad, nunca ha estado bien atado o perfilado. No obstante, este trabajo va más allá. No se centra tanto en ese debate que se ha abierto tras el tsunami que ha provocado la COVID-19 en materia de conciliación, sino, más bien, en cómo los derechos de conciliación (y otros derechos por circunstancias personales como el permiso por matrimonio) actualmente vigentes en el Estatuto de los Trabajadores adolecen de ciertas disfuncionalidades que terminan por afectar a parejas de hecho y familias monoparentales, es decir, estructuras familiares que se alejan del modelo tradicional. Su realidad social es evidente, como lo son las mayores cargas familiares que debe soportar el titular de un hogar monoparental o los lazos afectivos que se generan entre dos personas que optan por no constituir matrimonio entre ellas. La redacción estatutaria puede llegar a ignorar en cierta forma las necesidades de estos núcleos familiares; unas necesidades que, de igual forma que las tradicionales, merecen ser tenidas en cuenta. Este estudio pretender efectuar una revisión crítica de ciertos derechos previstos en el texto legal, proponiendo reformas que, quizá en un futuro no muy lejano, pudieran ser tenidas en cuenta por la legislación ordinaria.

Palabras clave: pareja de hecho; familia monoparental; conciliación; derechos por circunstancias personales..

Carolina Blasco Jover
Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Alicante

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 451 (octubre 2020)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Ballester Pastor, María Amparo. (2019). El RDL 6/2019 para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: Dios y el diablo en la tierra del sol. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 146, 13-40.
Blasco Jover, Carolina. (2019). La nueva configuración del permiso por lactancia y del derecho a la adaptación de jornada tras el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 2(7), 46-73.
Cruz Villalón, Jesús. (1999). El fomento de la integración plena y estable de la mujer en el trabajo asalariado. (Comentario a la Ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras). Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, n.º extraordinario 1, 71-104.
Gil Plana, Juan. (2017). La excedencia para el cuidado de hijos o familiares: puntos críticos. Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 133, 223-267.
Goñi Sein, José Luis. (2005). La familia monoparental: ausencia de atención política y legislativa y su impacto sobre la situación sociolaboral de la mujer. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 82, 11-46.
Iglesias de Ussel, Julio. (1998). La familia y el cambio político en España. Tecnos.
López Terrada, Eva. (2012). Corresponsabilidad y permisos parentales: la menor edad protegida por el ordenamiento español. En Marta Fernández Prieto y Jaime Cabeza Pereiro (Coords.), Políticas de conciliación, permisos parentales y empleo (279-296). Bomarzo.
Lousada Arochena, José Fernando. (2011). Derechos vinculados al cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave. Actualidad Laboral, 8, 2.
Molina Navarrete, Cristóbal. (2020). Exclusión de las «parejas de hecho» del permiso por «matrimonio»: ¿cuius commoda eius incommoda u obsolescencia legal a corregir? Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 717/2019, de 22 de octubre. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 442, 156-166.
Pérez del Río, María Teresa. (1999). La Ley 39/1999 de conciliación de las responsabilidades familiares y profesionales: temas de debate. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 52, 39-68.
Requena Montes, Óscar. (2018). La prestación de maternidad por adopción del hijo del cónyuge o pareja: preludio de un segundo permiso parental en el supuesto de familias monoparentales. En Protección a la familia y Seguridad Social. Hacia un nuevo modelo de protección sociolaboral: II Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Vol. 1 (pp. 655-670). Laborum.
Rodríguez Escanciano, Susana. (2007). La excedencia por razones familiares: una realidad jurídica necesitada de mayor protección social. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 11, 855-884.