TS. No tiene derecho al complemento de maternidad el beneficiario de una pensión de incapacidad permanente total reconocida antes del 1 de enero de 2016 que con posterioridad accede a la jubilación

Complemento de maternidad (redacción anterior al RDL 3/2021). Varón que tiene reconocida la pensión de incapacidad permanente total (IPT) desde fecha anterior al 1 de enero de 2016 y, con posterioridad, se le reconoce pensión de jubilación al cumplir los 65 años.
El paso a la jubilación desde una situación de IPT no supone un cambio de régimen prestacional, sino un simple cambio de denominación con mantenimiento del régimen jurídico de la pensión que se estaba percibiendo. Se trata de una redenominación de la pensión que en nada altera las condiciones y consecuencias de la prestación de incapacidad que se venía percibiendo, por lo que el cambio de nombre resulta inocuo tanto dentro del propio sistema de Seguridad Social como extramuros del mismo en el amplio campo de la protección social. En el caso analizado, el actor venía percibiendo una prestación de IPT desde mucho antes de la entrada en vigor de la Ley 48/2015, prestación de carácter vitalicio que ha mantenido a pesar de su cambio de nombre que se produce ope legis al cumplir la edad correspondiente a la jubilación. El hecho causante, por tanto, es anterior a la configuración del complemento discutido, por lo que no tiene derecho al mismo. (Vid. STSJ de Madrid, Sala de lo Social, de 29 de febrero de 2024, rec. núm. 437/2023, casada y anulada por esta sentencia).
(STS, Sala de lo Social, de 15 de octubre de 2025, rec. núm. 1818/2024)


