Novedades legislativas julio-agosto 2008

Medidas a favor del sector del transporte

Las circunstancias que concurren en el ámbito del sector del transporte han ocasionado que ciertos factores de coyuntura económica (escalada del precio del gasóleo, caída de la actividad...) hayan tenido un efecto especialmente negativo en el mismo. El Ministerio de Fomento suscribe con el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el 11 de junio, y con el Departamento de Transporte de Viajeros del referido CNTC el 19 de junio, sendos acuerdos, conteniendo una serie de medidas cuya implantación y eficacia ha de impulsar el Gobierno.

La Orden Pre/1664/2008, de 13 de junio (BOE del 14) da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se toma conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Mercancías del CNTC de 11 de junio de 2008. El Acuerdo se compone de 54 medidas a ejecutar por un total de siete ministerios.

Por su parte, la Orden Pre/1773/2008, de 20 de junio (BOE del 21), da publicidad al Acuerdo por el que se toma conocimiento del adoptado con el Departamento de Transporte de Viajeros de 19 de junio de 2008, que contiene 44 medidas a ejecutar por un total de seis ministerios.

De las medidas adoptadas y publicadas en las órdenes anteriormente citadas, se destacan las dirigidas a reducir los costes de cotización y gestión ante la Seguridad Social en las que está implicado el Ministerio de Trabajo e Inmigración:

  • Diferimiento, sin pago de intereses, de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas transportistas, pudiéndose diferir las cuotas empresariales hasta un año y debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes. Esto mismo será de aplicación a las cuotas de los autónomos del sector de transporte por carretera.
  • Reducción, en el sector del transporte de mercancías, de las cotizaciones a la Seguridad Social a través del ajuste en la tarifa por contingencias profesionales, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, hasta el entorno del 4 por 100.
  • Aplicación del programa «RED Directo».
  • Evaluación en el marco de la Mesa de Diálogo Social, de las enfermedades profesionales del sector del transporte, que permita el desarrollo de programas de prevención, con bonificaciones del 50 por 100 a la recolocación de los trabajadores afectados y al cambio de las condiciones de trabajo, y el acceso a la incapacidad permanente de los trabajadores afectados por enfermedades profesionales.
  • Evaluación, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, de las especificidades a tener en cuenta para las empresas del transporte en relación con la revisión de excedentes de las Mutuas de AT/EP a la financiación de actividades preventivas con el sistema conocido como bonus-malus.
  • Aplicación de la bonificación del 3 por 100 por la colaboración en la gestión de la Seguridad Social a aquellas empresas que, solas o asociadas, dispongan de medios administrativos e informáticos suficientes para hacer frente a los requerimientos de dicha colaboración, y
  • Revisión, previo acuerdo entre los agentes sociales afectados, del contenido del Real Decreto 902/2007, de 6 de julio, mediante el que se realizó la transposición de las Directivas 2003/88/CE y 2002/15/CE sobre tiempos de trabajo en el sector del transporte por carretera.