Los “nuevos jubilados”

Los nuevos jubilados

En nuestro país, las personas que hoy se jubilan distan mucho de parecerse a las de generaciones anteriores. La esperanza de vida de los hombres españoles es de 79 años, y 85 la de las mujeres, pero además, y según un reciente estudio de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, los españoles viven una media de 65,5 años en buen estado de salud, lo que supone tres años y medio más que la cifra para el conjunto de la Unión Europea.

Y sin embargo, aunque los roles habituales de este colectivo tan heterogéneo han cambiado en las últimas décadas, es indiscutible que tanto las mujeres como los hombres no envejecen de la misma forma. Su salud, su modo de vida o su poder adquisitivo ejercen una notable influencia a la hora de enfrentarse a su nueva etapa.

El 43% de nuestros mayores quiere participar activamente y de manera integral en la sociedad.

Sin lugar a dudas, una mayor formación, haber disfrutado durante su vida laboral de más tiempo libre y haber viajado, o estar bastante habituado a los teléfonos móviles y a internet han propiciado, en gran medida, esta manera de pensar y actuar. En este sentido, el INE refleja que en 2011, los mayores de 65 años con un título universitario superaron por primera vez en España en número a los analfabetos.

Viajes, religión y asociaciones

Por otra parte, hacer turismo representa otra opción muy recurrida por las personas mayores para ampliar sus conocimientos y sus relaciones sociales. A su vez, la participación en actividades religiosas, sobre todo entre las mujeres mayores y en las zonas más rurales, la práctica del ejercicio físico antes y durante la vejez, apuntarse a los programas universitarios, realizar actividades en las PYMAs (Pequeñas y Medianas Asociaciones de Personas Mayores) o en talleres de alfabetización, mantenimiento de la memoria, o formarse en las nuevas tecnologías, han cambiado sus formas de vida.

España envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. Los datos del INE a 1 de enero de 2012 situaba en 8.221.047 el número de personas mayores, un 17,4% sobre el total de la población (47.212.990). En 2049 habrá más de 15 millones de personas mayores de 65 años, un 31,9%.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL