Una ojeada a la Seguridad Social europea

Una ojeada a la Seguridad Social europea

Un nuevo Acuerdo para suprimir el límite de la duración de la prestación por IT en Dinamarca o la aprobación definitiva de la ley de reforma de la jubilación por la Asamblea Nacional francesa son algunas de las noticias más destacadas relacionadas con la Seguridad Social en nuestros vecinos europeos.

Alemania:

El Parlamento ha aprobado la Ley de Estabilización de las cuotas del seguro obligatorio de pensiones que mantiene la cuota en el 18,9% para 2014 y no la reduce como correspondería según el Código Social alemán. Este dispone que, cuando el fondo de reserva del seguro previsto a final de año supera 1,5 mensualidades de gasto, se reduzca la cuota para el año siguiente, reducción que para 2014 habría sido de 0,6 puntos (18,3%).

Dinamarca:

Acuerdo para suprimir el límite de la duración de la prestación por IT que actualmente tiene una limitación de un año. En el futuro, las personas de baja por incapacidad temporal tendrán una prestación económica durante todo el periodo de enfermedad. Las personas que no puedan ampliar la duración de la prestación serán sometidas a una valoración de sus posibilidades de empleo y pasarán a percibir una prestación reducida equivalente a la cuantía del salario social (renta mínima garantizada). Por otra parte, las personas con enfermedades graves podrán continuar percibiendo la prestación sin limitación de tiempo (valoración médica individual).

Francia:

La ley de reforma de la jubilación (“Loi garantissant l’avenir et la justice du système de retraites”) ha sido definitivamente aprobada por la Asamblea Nacional. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad francés, informa que la ley contiene tres tipos de medidas: asegurar la continuidad del sistema, aumentar la igual en materia de jubilación y simplificara el acceso de los franceses a la información y las gestiones de su jubilación. La ministra, Marisol Touraine, ha afirmado que “esta norma garantiza a cada francés, sea cual sea su edad, poder beneficiarse de una pensión cuando alcance la edad requerida”.

Italia:

El Instituto Nacional de Previsión Social acaba de publicar el informe “El final de la vida laboral y el paso a la jubilación”, en el que se afirma que la edad media de acceso a la pensión en 2012 llegó a los 58 años desde los 57,1 en que se accedía en 2006. Las mujeres permanecen por más tiempo en el trabajo que los hombres. Seis personas de cada 10, entre los 50 y los 69 años declararon que dejarán de trabajar en cuanto tengan acceso a una pensión. En esta franja son 411.000 las personas con trabajo que aún percibiendo ya una pensión están prolongando su vida laboral.

Portugal:

La norma que aumenta la edad de jubilación a los 66 años ha sido definitivamente aprobada por el Gobierno.

Reino Unido:

George Osborne, ministro de Economía, ha insistido en que se necesitará un mayor ahorro en prestaciones sociales para cubrir el déficit.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL