Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Rajoy: "Este plan marcará un antes y un después en la lucha por la recuperación económica y la creación de empleo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en La Moncloa, junto con empresarios y sindicatos, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Según ha explicado, "este plan, muy pegado a la realidad y con soluciones concretas, va a marcar un antes y un después en la lucha por la recuperación económica y la creación de empleo. No es una declaración de intenciones ni un borrador, sino una realidad que ya está en marcha. Se trata de un plan que agrupa cien medidas y al que se dedicarán 3.500 millones de euros en cuatro años. De ellas, destacan quince medidas de choque que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, soluciones a la medida que no dejan a nadie de lado porque el esfuerzo debe ser colectivo y solidario".

En este sentido, ha afirmado que la apuesta por los autónomos y por los emprendedores es una apuesta ganadora, ya que ellos son la mejor locomotora para restaurar el crecimiento y el empleo.

Sinergias positivas

Esta Estrategia, ha añadido Rajoy, creará sinergias positivas con otras medidas y reformas que ya están en marcha, como los anunciados cambios en la tributación del IVA (desde enero de 2014 no se tendrá que ingresar hasta que no se haya cobrado), la reducción de los costes de la intermediación financiera o la continuación del Plan de Pago a Proveedores. En definitiva, como ha dicho el presidente del Gobierno, se trata de dar un gran paso en la senda de las reformas en línea con las mejores prácticas de otros países.

A su juicio, este proyecto no sólo responde al Plan Nacional de Reformas, sino que también cumple con la Garantía Juvenil Europea, que recientemente se aprobó en Bruselas. "Nuestros esfuerzos están alineados con Europa", ha aclarado Rajoy. En este sentido, ha recordado que el Consejo Europeo decidió el pasado 8 de febrero crear un fondo de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020 y una dotación adicional de 3.000 millones de euros, de los que a España le corresponderá más del 30%, dinero que se destinará a esta Estrategia.

Rajoy ha subrayado que con este acto se envía a la sociedad española un mensaje muy importante de unidad, confianza, esperanza y aliento. Así ha destacado que la lucha contra el desempleo es una tarea que compete a toda la sociedad y no solo al Gobierno. El presidente ha asegurado que éste es el momento adecuado para poner en marcha esta nueva Estrategia, ya que la primera generación de reformas ha sentado las vigas maestras de la nueva economía. "Ahora sí se puede atacar el corazón del problema y con garantías", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha insistido en que España es una patria de emprendedores, un vivero de talento y una tierra de grandes profesionales. La crisis está obligando a muchos de nuestros jóvenes a salir de España. Por eso, "todo el esfuerzo que hagamos para recuperar ese caudal de talento será poco".

Recuperación de la confianza

Por último, Mariano Rajoy ha señalado que, aunque es posible que muchos no lo hayan percibido, el pasado año España superó una enorme crisis financiera y de deuda pública. Ahora, después de muchos esfuerzos, estamos recuperando la confianza: "Esa confianza de quienes nos contemplan desde fuera es la primera señal, sólo la primera, de un país que va a volver pronto por sus fueros. Es la reputación que nos otorgan las reformas bien encaminadas, que no todo el mundo comparte y lo sabemos. Es la determinación de afrontar con arrojo las adversidades y la voluntad sin fisuras de cumplir con nuestros compromisos en un horizonte de estabilidad".

LA MONCLOA 12-03-2013