Programa de trabajo 2014: prioridad al crecimiento y el empleo

Programa de trabajo 2014: prioridad al crecimiento y el empleo

Los planes de la Comisión para 2014 se centrarán en el crecimiento de la UE, la recuperación del empleo y el impulso a las propuestas pendientes.

El próximo año se presentarán 29 iniciativas, relacionadas en su mayoría con la revisión de la normativa europea vigente. Otras se centrarán en la modernización de las normas sobre ayudas estatales, la política industrial y la realización del mercado interior.

La máxima prioridad sigue siendo el crecimiento y el empleo, con especial hincapié en la lucha contra el desempleo juvenil y la mejora del acceso a la financiación. Otras prioridades para el año que viene son:

  • completar la unión bancaria y avanzar hacia la consecución de una auténtica unión económica y monetaria
  • aumentar la inversión, promover el empleo y la inclusión social y combatir el desempleo de los jóvenes, a través de medidas como la Garantía Juvenil
  • impulsar la competitividad mediante un mercado único plenamente integrado en los sectores de las telecomunicaciones, la energía y el transporte y fomentar un mayor despliegue de los servicios digitales que permita modernizar las administraciones públicas
  • conectar Europa con iniciativas en materia de ferrocarriles, aeropuertos, puertos y gestión del tráfico aéreo que creen nuevas oportunidades y aumenten la competitividad
  • proteger a los ciudadanos de la UE reforzando la cooperación nacional y la aplicación de las normas de la UE para combatir la delincuencia, la corrupción y la amenaza del terrorismo y garantizar el respeto de los derechos fundamentales
  • hacer frente a los desafíos globales mediante la cooperación con los países vecinos y los socios estratégicos y desarrollar el papel de la UE como principal donante mundial de ayuda al desarrollo.

Se presentarán nuevas disposiciones relativas a la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, la reforma de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la gestión de crisis en instituciones financieras no bancarias y la política de residuos de la UE.

En los primeros meses de 2014 se dará prioridad a la finalización de una serie de propuestas, antes de las elecciones al Parlamento Europeo. La Comisión también colaborará con los gobiernos nacionales para poner en práctica todo un abanico de nuevas medidas ya acordadas a nivel de la UE.

COMISIÓN EUROPEA