Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. La promoción del empleo de los trabajadores con enfermedades crónicas en la Unión Europea

La competencia en el ámbito de la política de empleo corresponde a los Estados miembros. Sin embargo, la Unión Europea cuenta con una competencia de coordinación en esta materia y, a través de los distintos instrumentos que tiene a su disposición, guía la actuación de los Estados miembros. En particular, respecto a los colectivos más desfavorecidos y que requieren de actuaciones específicas, la Unión Europea se ha centrado en los trabajadores de mayor edad y en los discapacitados, mientras que no ha prestado la misma atención a los trabajadores con problemas de salud. No obstante, ellos también tienen especiales necesidades para integrarse y permanecer en el mercado de trabajo. En este sentido, y aunque una reciente resolución del Parlamento Europeo ha evidenciado la necesidad de poner en práctica políticas activas dirigidas a los trabajadores con enfermedades crónicas, en la actualidad, tales medidas no existen. Con todo, se entiende que es necesario que la Unión Europea elabore unas orientaciones específicas y articule los instrumentos de financiación necesarios para que los Estados miembros promuevan el empleo de los trabajadores con enfermedades crónicas, en particular a través de medidas de formación y mediante el abono de los costes derivados de la adaptación de las condiciones de trabajo.

Palabras clave: política de empleo; políticas activas de empleo; Unión Europea; trabajadores con problemas de salud; enfermedades crónicas.

Silvia Fernández Martínez
Investigadora posdoctoral en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Alcalá
Programa de Atracción del Talento Investigador a Grupos
de Investigación de la Comunidad de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 447 (junio 2020)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Álvarez Cortés, J. C. (2016). Políticas activas y pasivas de empleo para las personas de edad avanzada. En J. M. Morales Ortega (Dir.), El tratamiento del empleo de los trabajadores maduros por parte de los poderes públicos y de las políticas empresariales de recursos humanos (pp. 81-130). Murcia: Laborum.
Cristóbal Roncero, R. (2001). Políticas de empleo en la Unión Europea. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 33, 33-60.
Eurofound. (2014). Employment opportunities for people with chronic diseases. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de <https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef1459en.pdf>.
Eurofound. (2019). How to respond to chronic health problems in the workplace? Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de <https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_publication/field_ef_document/ef19008en.pdf>.
García Quiñones, J. C. (2015). Políticas activas de empleo durante la crisis económica (2010-2015). Madrid: Editorial Reus.
Martín Puebla, E. (2008). El empleo en la renovada Estrategia de Lisboa y las medidas laborales del Programa Nacional de Reformas de España. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 72, 41-69.
Molina Hermosilla, O. (2016). Clasificación de la política de empleo: políticas activas y pasivas. En J. L. Monereo, J. A. Fernández y B. López (Dirs.), Las políticas activas de empleo. Configuración y estudio de su regulación jurídica e institucional (pp. 133-156). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Monereo Pérez, J. L. (2016a). La Unión Europea y las políticas activas de empleo. En J. L. Monereo, J. A. Fernández y B. López (Dirs.), Las políticas activas de empleo. Configuración y estudio de su regulación jurídica e institucional (pp. 189-228). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Monereo Pérez, J. L. (2016b). Las políticas activas de empleo. Derecho al trabajo y políticas activas de empleo en el marco de la política de empleo. En J. L. Monereo, J. A. Fernández y B. López (Dirs.), Las políticas activas de empleo. Configuración y estudio de su regulación jurídica e institucional (pp. 45-130). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
OECD-UE. (2016). Health at a Glance: Europe 2016. State of Health in the EU Cycle. Paris: OECD Publishing. Recuperado de <https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/health_glance_2016_rep_en.pdf>.
OECD. (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing. Recuperado de <https://www.oecd-ilibrary.org/health-at-a-glance-2017_5jfqgv50kpjk.pdf?itemId=%2Fcontent%2Fpublication%2Fhealth_glance-2017-en&mimeType=pdf>.
Olarte Encabo, S. (2008). Políticas de empleo y colectivos con especiales dificultades: la «subjetivación» de las políticas activas de empleo. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Ortiz Lallana, M. C. (1999). La Unión Europea y las políticas activas de empleo. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 17, 13-52.
Pablos Ramírez, J. C. de y Martínez, A. (2008). La Estrategia europea de empleo: historia, consolidación y claves de interpretación. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 77, 105-133.
Rodríguez-Piñero Royo, M. C. y Castellano Burguillo, E. (2001). La política de empleo de la Unión Europea. Trabajo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 10, 11-48.
Tiraboschi, M. (2015). Las nuevas fronteras de los sistemas de Seguridad Social, empleabilidad, trabajo y tutela de las personas con enfermedades crónicas. Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, 7-8, 14-35.
Val Tena, A. L. de. (2010). La política de empleo en la Unión Europea: de la Estrategia de Lisboa a la Estrategia «Europa 2020». Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 106, 98-129.