¿Quiénes son nuestros pensionistas?

¿Quiénes son nuestros pensionistas?

Jubilación, viudedad, incapacidad permanente… cada tipo de prestación va ligado a un perfil. ¿Quiénes reciben las 9.095.046 prestaciones contributivas que paga la Seguridad Social? Abordémoslo desde la perspectiva del género.

Según el Informe Económico-Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2014, el 78,1% del total de pensiones pagadas en agosto fueron a personas de 65 años o más, de las cuáles algo más de la mitad (51,23%) eran mujeres. ¿Significa esto que la nómina de pensiones va destinada en su mayoría a las pensiones que cobran las mujeres? Ni mucho menos. Las mujeres perciben pensiones mucho más bajas que los hombres. Según el mismo informe, esto se debe a la escasa incorporación al trabajo remunerado de las mujeres con edad de ser pensionistas.

Para empezar, hay que tener en cuenta qué tipo de pensiones suelen percibir las mujeres. El 93% de las pensiones de viudedad corresponde a féminas, mientras que el 65,3% de las de incapacidad y el 63,7% de las de jubilación corresponden a varones. No obstante, la proporción de mujeres que cobra jubilación se va incrementando: en 2013, representan el 36,3%, mientras que en 2004 eran el 33,5%.

La pensión de jubilación es cosa de hombres, mientras que la de viudedad tiene un marcado perfil femenino

Además, dentro de cada tipo de pensión, puede observarse que las mujeres acceden a pensiones más bajas. Los varones generan pensiones mayores al tener salarios más altos y permanecer más tiempo en el mercado laboral, y como resultado si un hombre jubilado cobra de media 1.145,88 euros al mes, una mujer se queda en los 693,91.

En incapacidad permanente, la media entre los hombres es de 975,97 euros al mes, y entre las mujeres en 782,51 euros.

A esto se une que la pensión de viudedad es básicamente femenina y supone unos ingresos de 629,73 euros al mes en el caso de las mujeres.

La pensión media de viudedad que corresponde a los hombres es de 469,78 euros al mes, ya que en general disponen de otros ingresos y no les corresponde un complemento a mínimos.

Por último, cabe señalar que la cuantía de la pensión de jubilación está muy relacionada con la edad, además de con el sexo. Los más jóvenes tienen pensiones de mayor cuantía por acceder a la prestación después de haber cotizado por salarios más altos.

REVISTA ACTIVA.- SEGURIDAD SOCIAL