Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Descarga Acoso Laboral Empresa - Más Información

Prorrogadas determinadas medidas de apoyo a empresas y autónomos

Hombre voltea un bloque cambiando 2021 a 2022

El Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre (BOE de 24 de noviembre y entrada en vigor el 25), en línea con la extensión de la vigencia del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, prorroga determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación, entre las que destacan las siguientes:

  • Ampliación de las Líneas de Avales

Los autónomos y empresas podrán acceder a financiación garantizada a través de las Líneas de Avales hasta el 30 de junio de 2022 para cubrir sus necesidades de liquidez o financiar sus proyectos de inversión.
Adicionalmente, se amplía hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de reintegro por parte de las comunidades autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas. De esta forma, dispondrán de un plazo adicional para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas.

  • Extensión de la suspensión del régimen de liberalización de inversiones extranjeras

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la extensión de la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, en determinados sectores, procedentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas, si la inversión supera los 500 millones de euros.
A estos efectos, se considerarán sociedades cotizadas en España aquellas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España.
Adicionalmente, se recoge un mandato al Gobierno para que provea de una suficiente dotación de recursos humanos a la unidad de gestión competente para la tramitación de las solicitudes de autorización administrativa de las operaciones de inversión extranjera, atendiendo al análisis de necesidades dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio.

  • Medidas en el ámbito concursal

Se amplia al ejercicio 2021 la medida excepcional, establecida en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas. Extiende, a su vez hasta el 30 de junio de 2022, la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores, con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial en tanto se tramita la modernización del régimen concursal español.

  • Ayudas sociales por costes laborales en el sector de la minería del carbón

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo previsto para el acceso a las ayudas por parte de los trabajadores que realicen labores de cierre y rehabilitación del espacio afectado por el cierre de explotaciones mineras.