Real Decreto por el que se regulan las ayudas al estudio del curso 2015-16

El sábado 4 de julio se publicó en el BOE el Real Derecho 595/2015, de 3 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016.

La causa que motiva este RD es el deber constitucional de garantizar la igualdad de los ciudadanos al acceso a la educación, ya que más allá de la educación básica, las prestaciones educativas pierden las notas de obligatoriedad y/o gratuidad.

Así, este Real Decreto establece, para el curso académico 2015-2016, los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fija sus cuantías, así como los umbrales de patrimonio y renta familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a su obtención.

Se mantiene cómo novedad de opción para poder ser perceptor de beca la modalidad no presencial así como la modulación del porcentaje de créditos que resulte preciso superar para considerar que la beca se ha destinado a la finalidad que se ha concedido.  Entre las enseñanzas incluidas en el ámbito de aplicación se encuentran las universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y Master.

La cuantía de la beca para las enseñanzas no universitarias ligada a la renta del solicitante  se fija en 1.500€ al igual que la ligada a la residencia del solicitante. Para las enseñanzas universitarias las cuantías son las mismas en ambos casos sin que pueda superar el coste real de la prestación.

El artículo 8 establece los umbrales de renta y en el 9 el cálculo de la renta familiar y las deducciones de la misma (art 10).El RD entró en vigor al día siguiente, esto es el 5 de julio.