El Régimen Especial del Mar dispondrá de un texto refundido

El Régimen Especial del Mar dispondrá de un texto refundido

Una de las medidas de carácter general incluidas en el Informe CORA, sobre Reforma de las Administraciones Públicas, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de junio, hace referencia a la codificación del Derecho. Así, el Informe indica la necesidad de llevar a cabo una revisión y simplificación normativa, impulsando en el ámbito de la Administración General del Estado la elaboración de textos refundidos en determinadas materias en las que existan leyes de relevancia para el área de actividad respectiva que hayan sido modificadas en numerosas ocasiones y acompañadas de otras disposiciones complementarias.

Respecto de estas leyes la CORA ha establecido un orden de prelación atendiendo a su mayor o menor impacto sobre ciudadanos y empresas y considera necesaria la aprobación de una ley ordinaria que habilite al Gobierno para elaborar una serie de textos refundidos. Concretamente se hace referencia a la elaboración de 17 textos refundidos, entre los que se encuentra el texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de julio, por el que se regula el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por Decreto 2864/1974, de 30 de agosto.

También el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en trámite en el Congreso de los Diputados, contiene un proyecto de revisión y simplificación normativa, estableciendo la necesidad de que las Administraciones Públicas lleven a cabo una revisión, simplificación y, en su caso, consolidación normativa de sus ordenamientos.

En esta misma línea de simplificación normativa el Instituto Social de la Marina, como entidad gestora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar ya se había planteado la necesidad de la revisión del vigente texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre y 24/1972, de 21 de junio, aprobado mediante Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, con el objetivo de proceder a la elaboración de un nuevo texto que armonice, sistematice y refunda todas las disposiciones con rango legal que desde la Ley 116/1969, de 30 de diciembre, han venido ocupándose del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, uno de los sistemas protectores que a tenor del artículo 10.2 y 10.3 de la Ley General de Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, debe ser regulado por ley específica.

Hasta el presente momento han sido varias las disposiciones con rango legal que han venido a alterar el contenido del texto de 1974, a fin de dar nueva redacción a los diferentes artículos, modificarlos en algún caso, añadir alguno nuevo o procediendo a su derogación en los casos en que así se ha hecho preciso y todo ello con el objetivo de adecuar la norma a la realidad existente en cada momento. Se ha utilizado para ello la habilitación expresa de normas legales, habitualmente multidisciplinares (Leyes anuales de Presupuestos, leyes de Acompañamiento, etcétera) o en otros supuestos dictadas específicamente para abordar distintos asuntos en el ámbito del sistema de Seguridad Social.

Razones para un texto refundido

Son varias las razones que aconsejan acometer esta actuación institucional:

  • La obsolescencia del Texto vigente y la ya referida profusión normativa dictada con posterioridad a la entrada en vigor del texto refundido de 1974.
  • La complejidad del Régimen Especial especialmente apreciable en materias como el campo de aplicación, la cotización y la acción protectora, con especial atención a la prestación de jubilación.
    La coexistencia en un mismo Régimen de Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena y de trabajadores por cuenta propia o autónomos a los que hay que añadir, por ende, la figura del trabajador asimilado, que añaden una mayor complejidad, si cabe, a la definición del trabajador del mar a efectos protectores.
  • La profusión y variedad de las normas reglamentarias dictadas en ejecución y desarrollo del vigente texto refundido, que exige una actualización del mismo, a fin de mantener el principio de congruencia normativa.
  • La necesidad de adecuar la normativa específica del Régimen Especial de las Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a la realidad social y económica del sector marítimo pesquero.

Por otra parte, en este nuevo texto se pretende clarificar y definir dentro de los términos de la habilitación, el campo de aplicación del Régimen Especial, fundamentalmente en lo que se refiere a determinados colectivos en los que se producen importantes incidencias en cuanto a su encuadramiento. A este respecto hay que señalar que las transformaciones socioeconómicas experimentadas en todos los subsectores integrados actualmente en el Régimen Especial han llevado a la evidencia de que algunas actividades marítimo pesqueras no tienen encaje adecuado en la redacción del vigente artículo 2 del texto refundido.

El Instituto Social de la Marina ya está trabajando en la elaboración de este nuevo texto refundido y en la preparación de su redacción. Entre las leyes a refundir se podrían destacar las siguientes: el Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, la Ley 23/1984, de 25 de junio, de cultivos marinos , el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la protección familiar de la Seguridad Social, el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, la Ley 48/2003, de 28 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, la Ley 52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social, la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social , la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, etc.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.