Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Descarga Gratuita

Igualdad retributiva: aprobado y publicado el procedimiento de valoración de puestos de trabajo

Primer plano de las manos de una mujer que sostiene un montón de monedas igual en cada una

La Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, publicada en el BOE del 3 y con entrada en vigor el 4 de noviembre, aprueba y da publicidad al procedimiento de valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (disp. final primera), para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

Las empresas podrán, voluntariamente, aplicar este procedimiento y para ello podrán servirse de una herramienta que se publicará en las páginas web del Ministerio de Trabajo y de Economía Social y del Instituto de las Mujeres, organismos que, además, publicarán una guía sobre el uso de la misma.

Puesto que este procedimiento tiene como objetivo el constituirse como canal de cumplimiento del Real Decreto 902/2020, se establece la valoración efectuada a través del mismo cumple con los requisitos formales exigidos.

El seguimiento de la implementación de las herramientas de valoración de los puestos de trabajo y de igualdad retributiva (IR!) se atribuye al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Igualdad, junto con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.