La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de las empresas a partir de enero

La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de las empresas a partir de enero
  • Universalización el próximo año del sistema RED, que ya usan el 99 por 100 de las empresas
  • Simplificación y refuerzo de los servicios prestados a la pequeña empresa
  • La Tesorería ahorrará 28.000.000 de euros anuales al realizar notificaciones postales por medios electrónicos
  • El proyecto Cret@ simplifica los trámites y evita posibles errores en la cotización

Según se ha hecho público por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de su Gabinete de Comunicación, a partir del 1 de enero de 2011 la Tesorería General de la Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de las empresas de hasta 15 trabajadores con los datos de que dispone y con los que le faciliten las empresas que voluntariamente se incorporen al programa. El nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (Cret@), que ya ha empezado a implantarse entre las pequeñas empresas, contribuirá a simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

El proceso de implantación del proyecto Cret@ además supone la universalización del sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), ya utilizado por el 99 por 100 de las empresas, pues con este nuevo avance se llegará hasta las empresas más pequeñas. El próximo año será obligatorio el uso del RED para todas las empresas con trabajadores que coticen por el Régimen General, así como para las empresas con más de 10 trabajadores pertenecientes a los restantes regímenes de cotización.

En la actualidad, los empresarios y profesionales colegiados envían a través del sistema RED las cotizaciones mensuales de más de 15.000.000 de trabajadores, correspondientes a casi 1.500.000 de Códigos de Cuenta de Cotización, y se producen en el mismo periodo más de 4.500.000 de movimientos de afiliación. El sistema RED nació en 1995 y en el año 2008 se inició la implantación del proyecto Cret@ para las pequeñas empresas. En su primer año de implantación, este proyecto canalizó de forma voluntaria 21.004 Códigos de Cuenta de Cotización que cubrían 53.349 trabajadores, cifras que en la actualidad ascienden a 34.105 y 83.112, respectivamente.