¿Qué se puede exigir a la Seguridad Social en época de crisis y cómo se puede favorecer su sostenibilidad económica, política y social?

La Seguridad Social se ha visto afectada por la crisis económico-financiera que padecemos desde hace algo más de seis años, que le ha ocasionado una pérdida de recursos financieros, derivada tanto de la disminución del número de cotizantes, como de la desaceleración de las bases medias de cotización. Esta nueva situación ha planteado la necesidad de buscar fuentes de financiación complementarias a la tradicional, proveniente de las cotizaciones sociales.

Pero en contra de lo que podíamos esperar, los debates, social y sobre todo político, que se han abierto solo se ocupan de reducir el gasto dedicado a las prestaciones sociales, dejando de lado el otro gran asunto pendiente, el relativo a la mejora de la financiación de la Seguridad Social. Por ello se puede definir la actual discusión de deliberadamente parcial, al no haberse explorado nuevas soluciones para paliar los problemas que se plantean.

Son destacables los esfuerzos que en un momento de crisis como el que vivimos realiza la Administración de la Seguridad Social para desarrollar de manera eficaz la gestión que se le encomienda, particularmente mediante el control sobre la deuda y el fraude, pero también tratando de favorecer la regularización de los débitos de las empresas y de los trabajadores autónomos a través de la autorización de aplazamientos de las deudas contraídas con la Seguridad Social. Igualmente pone a disposición del sistema los activos del Fondo de Reserva para propiciar el equilibrio presupuestario.

Por eso, el artículo pone en tela de juicio la parquedad de iniciativas que se observa en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social, ofreciendo algunas soluciones utilizadas en países de nuestro entorno, que puedan servir para mejorar el modelo español.

Por último, se alude a la necesidad de mejorar y adaptar la actual política de empleo, concretamente las medidas activas de empleo, que no se acomodan a las necesidades del mercado de trabajo.

Palabras claves: Seguridad Social, financiación de la Seguridad Social, prestaciones, control de la recaudación, tarifa plana y políticas activas de empleo.

Javier Aibar Bernad
Funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 375 (junio 2014)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

1. Punto de partida: el debate tuerto en torno a la situación de la financiación de la Seguridad Social
2. Políticas para la consolidación y mejora del sistema impulsadas desde la propia Seguridad Social

2.1. La política de aplazamientos de cuotas
2.2. El control de la recaudación de los ingresos de las cuotas de Seguridad Social. El seguimiento del fraude

2.2.1. El control de la recaudación de los ingresos
2.2.2. Los planes de lucha contra el fraude

2.3. Otras medidas adoptadas para mejorar el principio de contributividad: la integración de regímenes de la Seguridad Social
2.4. El Fondo de Reserva: elemento estabilizador del sistema en época de crisis
2.5. La constante ampliación de las reducciones de cuotas. La tarifa plana como ocurrencia

2.5.1. La función de las reducciones y bonificaciones de cuotas
2.5.2. Las tarifas planas
2.5.3. El coste económico de las tarifas planas para la Seguridad Social
2.5.4. El grado de efectividad de las tarifas planas

3. El actual sistema de financiación de la Seguridad Social. La necesaria búsqueda de nuevas alternativas complementarias

3.1. Las carencias observadas en la toma de decisiones sobre la financiación de la Seguridad Social
3.2. Algunas medidas adoptadas para la mejora de la financiación de la Seguridad Social
3.3. El debate sobre nuevas formas de financiación de la Seguridad Social
3.4. Propuestas para explorar nuevas formas de financiación de la Seguridad Social
3.5. El debate sobre la opción de reducir las cotizaciones sociales mediante aportaciones del impuesto sobre el valor añadido
3.6. El modelo francés de la contribución social generalizada
3.7. La devaluación salarial y sus efectos en las cuentas de la Seguridad Social

4. Las medidas activas para incentivar el empleo

4.1. La necesidad de una adecuada política de empleo
4.2. Propuestas para mejorar las políticas activas de empleo ante la escasez de respuestas por parte de los Servicios Públicos de Empleo

5. Unas breves conclusiones