Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (caso práctico)

El presente caso reproduce el enunciado del supuesto práctico planteado como tercer ejercicio en la convocatoria de la oposición para el ingreso en el Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social correspondiente a 2017 –Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de 15 de diciembre de 2017–. En su solución se efectúa un análisis de las cuestiones derivadas del planteamiento, incorporando la fundamentación jurídica de la respuesta.

Palabras clave: cotización, recaudación, prestaciones.

José Antonio Panizo Robles
Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚMS. 428 (noviembre 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Preguntas

  1. ¿Qué bonificaciones tiene derecho la empresa a aplicarse por la contratación de doña Ángela Lancho?
  2. Examine la actuación de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social y exprese si, a su juicio, es correcta o incorrecta y por qué.
  3. Examine la actuación de la Dirección Provincial de la TGSS y exprese si, a su juicio, es correcta o incorrecta y por qué.
  4. Examine qué acciones puede ejercer don Justiniano Romeo a consecuencia del embargo practicado.
  5. Describa la situación laboral por la que atraviesa doña Lidia desde su despido, así como las prestaciones económicas a las que tiene derecho, forma de cálculo y duración de las mismas.
  6. Determine si don Ángel y don Salvador tienen derecho a la jubilación parcial y describa las condiciones en que se accede a esa situación: porcentaje de la jornada de contrato de relevo, duración, cotización de la empresa, qué sucede con las jubilaciones parciales tras el despido, etc.
  7. Al cerrar la empresa, ¿tendría derecho a alguna prestación don Julián?
  8. Respecto a don Mariano, fundamente el tipo de resolución (estimatoria o desestimatoria) que a va a dictar la entidad gestora y, en su caso, fórmula de cálculo.
  9. ¿Qué derechos le asisten a su esposa en materia de Seguridad Social tras el fallecimiento de don Mariano?
  10. ¿Qué derechos en materia de Seguridad Social les asisten a los hijos de don Mariano?