Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.- Tributación

Estudios. Tiempo de trabajo y permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el empleo público

A pesar del propósito unificador que inspira la labor llevada a cabo por el legislador del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para establecer un marco jurídico unitario común a las distintas categorías de personas empleadas al servicio de la Administración pública, lo cierto es que no se ha producido una equiparación total de derechos.
En materia de tiempo de trabajo, destacan los derechos reconocidos en el artículo 14, letras j) y m), del EBEP, a través de los que se pretende garantizar el descanso necesario y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. La concreción de los mismos tiene lugar a lo largo de los seis preceptos que integran el capítulo V del mismo texto legal, que lleva por título «Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones», y cuyas disposiciones, a excepción del artículo 51, se dirigen, en principio, al personal funcionarial.
En el estudio se presta particular atención a la regulación de los permisos y situaciones que se contemplan en los artículos 48 y 49 del mismo texto normativo, cuya verdadera diferencia, como se verá, no es realmente su objeto, sino su ámbito de aplicación. Dicho análisis se realiza a la luz de la doctrina científica y de los criterios administrativos y judiciales sobre la materia.
Por último, la comparativa de los regímenes aplicables a las empleadas y empleados públicos, de un lado, y al personal laboral, de otro, en lo referente a jornada y permisos permite apreciar algunas diferencias relevantes entre ambos sectores.

Palabras clave: empleo público; jornada; permisos; conciliación vida personal, familiar y laboral.

María Belén García Romero
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Murcia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 458 (mayo 2021)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Arribas López, Eugenio. (2013). Sobre la jornada de trabajo de los empleados públicos y su nueva regulación en la Administración del Estado. Actualidad Administrativa, 7-8, 3.
Gallego Córcoles, Isabel. (2010). Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. La Ley 4384/2010.
García Romero, María Belén. (2020). La protección del nacimiento y cuidado del menor en el ámbito de la Seguridad Social y de la Función Pública. En María del Carmen López Aniorte y María Belén García Romero (Dir.as), Envejecimiento, cuidados y dependencia: unaprotección social con perspectiva de género (pp. 53-82). AranzadiThomson Reuters.
Gil Guillén, Enrique. (2011). El permiso de lactancia acumulado en jornadas completas y la Sentencia 152/2010 del JCA núm. 1 de Teruel. La Ley 12136/2011.
Mur Nuño, María de los Ángeles. (2019). Principio de igualdad en el empleo público. En Memento Igualdad (marginales 6745, 6595). Francis Lefebvre.
Ramos Moragues, Francisco. (2011). La relación laboral especial del empleado público. La Ley 14850/2011.