Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Estudios. Los trabajadores indefinidos no fijos: estabilidad versus igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público

Finalista del Premio Estudios Financieros 2019

La figura de los «indefinidos no fijos» fue una creación jurisprudencial, acogida posteriormente por el legislador de forma fragmentaria e inconexa. Dejar esta figura a expensas de la interpretación judicial prevalente en cada momento coloca a los afectados en una situación de extrema incertidumbre e inseguridad jurídica. Además, el indefinido no fijo no está cumpliendo la función para la que fue ideado desde el momento en el que las Administraciones públicas no proceden en un tiempo razonable a la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por los trabajadores indefinidos no fijos a través de los «procedimientos ordinarios» de selección y los afectados tampoco reaccionan frente a esta situación para evitar la competencia en un sistema abierto de ingreso, a la espera de ir generando mayor antigüedad y conseguir así una vía de entrada menos problemática a través de las consolidaciones. Esto ha desembocado en la formación de ingentes bolsas de personal indefinido no fijo en un estado de pendencia igualmente clamorosa. En este contexto, la norma presupuestaria deja fuera de las limitaciones de la tasa de reposición las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial. Por ello, es previsible que las Administraciones saquen a convocatoria pública miles de plazas ocupadas por indefinidos no fijos en 3 años, lo que sin duda va a ser fuente de una gran conflictividad judicial. De ahí, el interés de este estudio en el que se analiza el régimen jurídico aplicable al indefinido no fijo y se realizan propuestas de lege ferenda en aras de armonizar el derecho a la estabilidad en el empleo con los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

Palabras clave: trabajadores indefinidos no fijos, Administraciones públicas.

Remedios Roqueta Buj
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Valencia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 442 (enero 2020)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Alfonso Mellado, C. L. (2010). Las actuaciones para reducir la temporalidad en los contratos laborales. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 107, 87-122.
Boltaina Bosch, X. (2014). La gestión de los recursos humanos en una época de crisis: el personal de nuevo ingreso, la interinidad y la temporalidad. Los procesos de funcionarización del personal laboral. En F. A. Castillo Blanco (Coord.), La reforma del sector público (pp. 181-224). Sevilla: Instituto García Oviedo.
Boltaina Bosch, X. (2019). Función pública. La inconstitucionalidad de un oxímoron: el empleado «no público» de la Administración pública. Empleos «no públicos». La Administración Práctica, 1-10.
Castillo Blanco, F. A. (2017). La reinternalización de servicios públicos: aspectos administrativos y laborales. Barcelona: Estudios de Relaciones Laborales.
Cavas Martínez, F. (2018). Régimen jurídico del trabajador indefinido no fijo en el sector público. Murcia: Ediciones Laborum.
Cordero Saavedra, L. (2003). El fraude de ley en la contratación por las Administraciones públicas y sus consecuencias jurídicas. Revista Doctrinal Aranzadi Social, 3.
Desdentado Bonete, A. (2018). Los indefinidos no fijos: ¿una historia interminable o una historia terminada? Revista de Información Laboral, 10, 17-45.
Fernández Avilés, J. A. (2017). Aspectos laborales de la reversión de servicios públicos. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 407, 5-13.
Fernández Fernández, R. (2008). La sucesión de empresa en los supuestos de transmisión de concesiones administrativas de gestión de servicios públicos. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública.
Fernández Ramos, S. (2017). Acceso al empleo público: igualdad e integridad. Revista General de Derecho Administrativo, 46-103.
González-Varas Ibáñez, S. (2012). Empleados públicos. Clases de personal al servicio de las Administraciones públicas. Algunos problemas. En Estudios y comentarios legislativos. Tratado de derecho administrativo. Tomo I. Pamplona: Aranzadi.
Gorelli Hernández, J. (2015). La extinción del contrato del trabajador indefinido no fijo: el difícil equilibrio entre los intereses laborales y de derecho público. Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, 10, 19-39.
López Cumbre, L. (2017). Limitaciones a la incorporación de personal laboral en el sector público. Reglas de subrogación y empleo público. Revista Galega de Dereito Social, 3, 101-147.
Mauri i Majós, J. (2017). Consecuencias de la remunicipalización en materia de personal. Cuadernos de Derecho Local, 43, 79-123.
Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A. (2017). La remunicipalización de los servicios públicos y su dimensión laboral: derecho europeo y sucesión de empresa (el caso Piscarreta Ricardo). La Ley Unión Europea, 53.
Nores Torres, L. E. (2016). La reversión de contratas en el sector público y sus principales implicaciones laborales. Revista de Jurisprudencia (Lefebvre-El Derecho), 2.
Ortega Bernardo, J. y De Sande Pérez-Bedmar, M. (2015). El debate sobre la remunicipalización de los servicios públicos: aspectos jurídicos, administrativos y laborales. Anuario de Derecho Municipal, 9, 63-96.
Puebla Pinilla, A. de la. (2016). Problemas laborales en la «remunicipalización» de los servicios públicos. Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, 17, 112-122.
Roqueta Buj, R. (2018). El empresario público. La gestión del personal laboral tras la nueva Ley de contratos del sector público. Pamplona: Aranzadi.
Sala Franco, T. y Altés Tárrega, J. A. (2008). La contratación de personal laboral en la Administración local. Revista de Estudios Locales, 112, 39-143.
Sande Pérez-Bedmar, M. de. (2016). La prestación de servicios públicos por las Administraciones. Algunas cuestiones sobre el personal proveniente de las empresas contratistas. Documentación Laboral, 106, 97-118.
Selma Penalva, A. (2017). Indefinido no fijo. Últimos pronunciamientos a la luz del caso Diego Porras. Revista de Información Laboral, 7, 53-68.
Vivero Serrano, J. B. (2010). Extinción del contrato de trabajo. En A. V. Sempere Navarro y M. Cardenal Carro (Dirs.), El personal laboral al servicio de las corporaciones locales (pp. 1.093-1.218). Madrid: La Ley.