Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

EL TS incentiva a los españoles a disfrutar de todas sus vacaciones

El verano ya está aquí; millones de personas esperan disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, como muestra la Organización Mundial de Turismo, no todos los países ofrecen las mismas posibilidades de disfrutar de vacaciones, pues sus culturas, también sus legislaciones laborales, no obstante existir normas internacionales (Convenio n.º 132 OIT), difieren. ¿Quiénes tendrán más fortuna?

Como se muestra en la infografía, los europeos tenemos ventaja respecto de EE.UU., Australia y Japón, pues no sólo disponemos de un periodo mayor, sino que lo agotamos. Además de razones culturales, ese hecho diferencial se explica atendiendo al trato que reciben los salarios en ese tiempo. La jurisprudencia comunitaria viene cuidando de que no haya diferencia relevante. Pues bien, dentro de la UE, hay notables diferencias. España, junto con Francia y Dinamarca, integra el «club 30-30» (30 días disponibles, 30 disfrutados).

No parece que una posición tan destacada en tan selecto club vaya a variar, más bien al contrario. La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo español, siguiendo más de cerca que antes el favor comunitario por incentivar las vacaciones sin miedo a  reducciones sobre el salario «normal», acaba de «rectificarse», eso sí, parcialmente. Ahora mira con mejores ojos que el salario de vacaciones incluya todas las partidas, también variables, o casi.

El Centro de Estudios Financieros, le ofrece el texto del Editorial del Profesor Cristóbal Molina Navarrete, Director de la RTSS.CEF, donde se analiza con detalle este cambio jurisprudencial sobre el salario en vacaciones.

Fuente infografía: Getvoip