Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.- Area Laboral

Análisis de actualidad. Última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre despidos colectivos. Una exposición crítica

La jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, decisiva en numerosos aspectos de la realidad del derecho del trabajo, es aún más relevante en el ámbito del despido colectivo. La exposición y breve análisis de la última doctrina al respecto nos muestra una normativa de despido colectivo con graves carencias y necesidades urgentes de cambio.
Umbrales, causas, conexión con otras instituciones del derecho del trabajo como sucesión o grupo de empresas, criterios de selección son algunas de las importantes materias que la Sala de lo Social ha debido analizar durante el último semestre de 2021. Y si bien no se aprecian grandes cambios en la doctrina que se venía exponiendo al respecto, la consolidación de algunos criterios y la matización de otros a la luz de las nuevas circunstancias propias de un segmento del ordenamiento jurídico sometido a continua tensión determinan la necesidad de una exposición y análisis ordenado de la doctrina del Tribunal Supremo en torno al despido colectivo.

Palabras clave: Tribunal Supremo; despido colectivo; umbrales; causas; grupo de empresas; criterios de selección; caducidad.

Luis Pérez Capitán
Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Director del Servicio de Estudios de UGT (Madrid, España)

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 467 (marzo-abril 2022)

Comprar Documento en ceflegal.com

Referencias bibliográficas

Pérez Capitán, L. (2020). El despido colectivo y las medidas de suspensión y reducción temporal de jornada (2.ª ed.). Aranzadi.