Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

El uso de las redes sociales en el trabajo: 7 cosas que te interesa conocer

El uso de las redes sociales en el trabajo: 7 cosas que te interesa conocer

– Puede esperar un momento, estoy contestando un whatsApp.
– Pues nada, no se preocupe, tómese el tiempo que necesite. 

No es extraño encontrarse a trabajadores de cara al público atendiendo su smartphone, algo que puede suponer una mala imagen para la empresa, la pérdida de clientes o incluso acarrear consecuencias más graves, como accidentes en el trabajo por distracciones.

Sin embargo, este no es un problema nuevo, ya que desde la aparición del teléfono móvil, las interrupciones en el trabajo por llamadas personales son algo que está a la orden del día desde hace tiempo.

Pero el uso de redes sociales en el trabajo también puede tener su lado positivo, siempre y cuando los trabajadores se conviertan en embajadores de la marca de la empresa, defendiendo sus valores, productos y servicios.  

En cualquier caso, la educación y el sentido común, el menos común de todos los sentidos, son dos elementos clave para el uso del teléfono móvil y las redes sociales, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, haciendo que la transformación digital en la que cada vez se encuentran más inmersas las relaciones laborales se nos haga más llevadera.  

Kory Kogon, líder global de desarrollo organizativo, comentaba en el World Business Forum celebrado en Madrid, en relación con la productividad, que «nuestra atención está continuamente bajo ataque con la tecnología. Ese es uno de los problemas a resolver para incrementar la productividad, junto con el mayor número de decisiones que tenemos que tomar y el cansancio que conlleva que nuestro trabajo ya no tenga un horario definido».

En esta cita de Kory Kogan, se menciona el otro problema de los dispositivos móviles: el derecho a desconectar, ya que no es raro recibir llamadas y mensajes por motivos de trabajo una vez finalizada la jornada laboral.

En relación con el uso de las redes sociales, hay algunas cosas que es importante tener claras, ya que su uso puede traer buenas y malas consecuencias para la empresa y el trabajador. Conoce en la siguiente relación algunas de ellas:

  1. La actividad en las redes sociales a nivel privado puede tener consecuencias en el ámbito laboral, incluso aunque no se hable o haga referencia a la empresa, y así ha sido refrendado por diferentes pronunciamientos judiciales, en los que se declaran procedentes despidos por comentarios o fotografías ofensivas hacia terceras personas.
  2. Los trabajadores pueden ser los mejores embajadores de la empresa en las redes sociales, comentando y defendiendo los productos y servicios de la empresa, por lo que incentivar este tipo de uso puede ser una excelente herramienta de marketing dentro de la empresa.
  3. Las redes sociales pueden fomentar la comunicación interna en la empresa, de manera que se puedan crear grupos de debate en WhatsApp o en LinkedIn. Incluso desde WhatsApp se pueden realizar videollamadas en grupo  con hasta cuatro personas en total.
  4. Cuidado con lo que se escribe en WhatsApp o en otras redes sociales, las conversaciones registradas se pueden utilizar como prueba ante un tribunal. Hay quienes acosan a compañeros o subordinados y dejan su huella en mensajes subidos de tono o con insultos o menosprecios. 
  5. Buscar momentos para la desconexión total. Para ello se puede bajar el volumen del teléfono o apagarlo directamente. Las redes sociales deben estar a nuestro servicio para enriquecernos con sus contenidos, no nosotros a su servicio las 24 horas del día.
  6. Cuidado con la seguridad de las redes sociales. Si un hacker se hace con el control de un perfil corporativo, puede causar importantes daños en imagen a la compañía. Además, las cuentas de los empleados en perfiles como LinkedIn o Facebook pueden contener datos de interés para los cibercriminales, que les sean de utilidad para sus engaños.
  7. Definir una política de redes sociales, con directrices a seguir y normas de seguridad.
Curso de Perfeccionamiento y Actualización Laboral

Las relaciones laborales con las nuevas tecnologías, el derecho a la intimidad y el uso de las redes sociales, tanto dentro como fuera de la empresa, son temas de candente actualidad, entre muchos otros que se tratan en el Curso de Perfeccionamiento y Actualización Laboral, un completo programa formativo donde se tratan los temas más actuales en la normativa laboral en relación con la Seguridad Social y los aspectos más conflictivos del ámbito laboral analizando la jurisprudencia.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero